La Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) relevó 15 escuelas públicas y detectó incumplimientos referidos a la seguridad y accesibilidad. Aunque verificaron “una mayor concientización de la comunidad educativa”.

El informe, realizado en 2015 y aprobado en 2017, pone de manifiesto “una falta de articulación entre la Gerencia Operativa de Mitigación de Riesgos y la Dirección General de Administración de Mantenimiento en lo que respecta al suministro de información y documentación oportunamente solicitada”.

En lo relativo a la Ley N° 1706, referida a los lineamientos generales de Seguridad en Escuelas de Gestión Estatal, “al no estar aún reglamentada, no se encuentran definidos los procedimientos a realizar, ni existe una uniformidad de criterios para llevar adelante su cumplimiento”.

“En tres casos de 14 aplicables, el personal de conducción y/o los Referentes de Seguridad no participaron de cursos, reuniones ni eventos de formación en materia de Seguridad Escolar”, indica el informe.

Además, “en dos casos los edificios escolares no tienen expuestos los Planos de Evacuación; de los 13 que sí lo exponen, en seis casos, los planos están elaborados de manera deficiente”. 

Por otra parte, “en cuatro casos, se encontraron extintores con su carga vencida; en 13 casos de los 14 aplicables, las escaleras principales no cumplen con la normativa en lo que respecta a su equipamiento”, como cintas antideslizantes o doble baranda. 

Además, evaluaron el cumplimiento de la Ley N° 962 “Accesibilidad Física para todos”, una modificación al Código de la Edificación, que entró en vigencia en mayo de 2003, para todos aquellos edificios construidos a partir de dicha fecha. 

Según el relevamiento, “en cinco casos de 14 aplicables se verificó la falta de rampas o de medios alternativos de elevación, que permitan acceder a los distintos niveles del edificio”. 

Sin embargo, destacaron “la mejora paulatina en la incorporación de las rampas como medio alternativo en el acceso a los edificios y del sanitario de salubridad especial”.

En relación con la Ley N° 1346, que creó el Plan de Evacuación y Simulacro en casos de incendio y explosión, hay un dato llamativo: el 53% de las escuelas relevadas realizó dos simulacros de evacuación el mismo día en diferentes horarios para cumplimentar los dos anuales que obliga la norma.

Por último, en todos los colegios relevados “se visualizaron en el recorrido de los edificios revestimientos de material combustible, sin poder constatarse la realización de algún tratamiento ignifugo sobre los mismos”.