Belgrano Cargas: se descubrieron más de $2 mil millones sin rendir
Son del período que va de 2006 a junio de 2016. Se trata de dinero recibido en concepto de subsidios no reintegrables. La mayor parte de ese tiempo la concesión estuvo a cargo de la Sociedad Operadora de Emergencia Sociedad Anónima (SOE).
La Auditoría General de la Nación (AGN) detectó rendiciones de cuentas pendientes de aprobación “por $2.167.478.155”. Esta situación se dio entre 2006 y junio de 2016, cuando finalizaron los trabajos de campo del organismo. El informe fue aprobado a fines de 2017.
Fue por un acuerdo celebrado entre el Estado Nacional y la Sociedad Operadora de Emergencia SA (SOE) en junio de 2016. Esta última debía rendir cuentas por los subsidios no reintegrables que recibía, que ascendían a los $22.557.000 mensuales. El dinero tenía como finalidad “cubrir los costos de explotación y gastos iniciales de operación”.
“En las presentaciones de gastos, mensuales y finales, se observaron debilidades en el control y falta de tratamiento por parte de la autoridad competente”, destaca la AGN en su trabajo sobre la gestión del concesionario a cargo del ex Belgrano Cargas.
Además, la Secretaría de Transporte "no se expidió sobre las rendiciones presentadas entre 2006 y 2013". De los más de $2 mil millones pendientes de aprobación, sólo se rindió el 3,46%, equivalente a $7,5 millones.
Esto ya había sido puesto de manifiesto en 2011 por la AGN, en el marco de una auditoría a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), que tenía por objetivo “verificar el cumplimiento de obligaciones respecto del Ferrocarril Belgrano Cargas”.
La Sociedad Operadora de Emergencia debía rendir cuentas por el subsidio mensual no reintegrable de $22.557.000 que recibía.
Por otra parte, las rendiciones correspondientes a octubre, noviembre y diciembre de 2012 “carecen de análisis o informe por parte de los sujetos intervinientes”, que son la coordinación (representada por la Secretaría de Transporte), la comisión fiscalizadora y la CNRT.
Además, la AGN observó "gastos que por su esencia y naturaleza no correspondía que fueran afrontados por el Estado Nacional". Un ejemplo son los honorarios de la "auditoría externa" que en el período 2011-2012 ascendieron a $293.250.
La AGN también señala que la Secretaría de Transporte no resolvió las solicitudes de readecuación de gastos de explotación solicitadas por el operador "lo que implicó dejar a criterio de éste qué rubros de gastos puede o no subejecutar".
En octubre de 2012, se ordenó la intervención administrativa de SOE S. A., para "controlar tanto los recursos de la concesión como los asignados por el Estado” para explotar la Red Ferroviaria Nacional. En mayo de 2013 se dispuso la constitución de Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima, dependiente del Ministerio del Interior y Transporte.
La nueva sociedad la constituyeron la Administración de Infraestructura Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE), la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y la Administración General de Puertos Sociedad del Estado.