El 90.7% de los más de 30 mil reclamos por interrupción del servicio que admitió la Empresa Distribuidora de Energía de Salta (EDESA SA) "fue resuelto en los plazo previstos". El dato surge de un informe de la Auditoría General de la Provincia de Salta que añade que "el tiempo estimado es de hasta siete horas". 

El trabajo del organismo de control, que abarca el 2015, señala que en ese período la empresa recibió reclamos por más de 94 mil interrupciones por "cable o poste caído, avispas o abejas, baja tensión e inundación" entre otras. De ellas, 30 mil fueron reconocidas por EDESA y las demás correspondieron a "incidentes producidos por causas inherentes al domicilio del cliente o que no merecieron penalización, por ejemplo, por ser interrupciones menores a los tres minutos". 

 

 

Respecto a las quejas por daños provocados a artefactos eléctricos, consumos facturados y boletas no entregadas, que "representan el 1,6% del total de reclamos", el equipo de la Auditoría local reveló que "el 63% fue resuelto dentro de los plazos previstos".

Una vez recibida la respuesta de la empresa, "los clientes tienen cinco días para manifestar su disconformidad y EDESA tiene la obligación de girar dicho malestar al Ente Regulador de Servicios Públicos". El equipo de auditores salteño verificó que de los 100 recursos interpuestos por usuarios "el 88% fue remitido al Ente en los tiempos previstos, mientras que el 12% restante estuvo fuera de ese plazo".

La Auditoría de Salta analizó también el cumplimiento de las metas que la empresa se propuso alcanzar en materia de gestión comercial:

 

 

Como se puede observar en el cuadro "EDESA no alcanzó los valores esperados en los reclamos comerciales atendidos a tiempo". 

Sobre el sistema informático, "no hubo observaciones para formular", ya que EDESA tiene la posibilidad de "monitorear en tiempo real las casi 330 cuentas de Salta capital y del interior, ubicar las incidencias y conocer sus causas e informar a la cuadrilla técnica y emitir órdenes de trabajo". Además "realiza periódicamente copias de seguridad de las bases de datos" y le da acceso "on line", a modo consulta, al Ente Regulador de Servicios Públicos para que vea la gestión de reclamos e incidentes