A cuatro meses del fin de año, hay subejecución de fondos para estadísticas, comercio y ecología
Los tres ítems presupuestarios movieron menos de la mitad del dinero disponible, en un lapso que equivale a dos tercios de 2015. El Congreso ya devengó el 80% de su partida y los subsidios al transporte y la energía promedian el 73%. Con la reciente ampliación de gastos, quedan $ 414.768 millones para el último cuatrimestre. Especial El Auditor.info.
Entre enero y agosto, tres ítems del presupuesto nacional ejecutaron menos de la mitad de los fondos que tenían disponibles para todo el año. Se trata de las partidas destinadas a Información y Estadísticas Básicas; Comercio, Turismo y Otros Servicios; y Ecología y Medioambiente.
La función Información y Estadísticas Básicas, correspondiente a la finalidad Administración Gubernamental, cuenta para el ejercicio 2015 con un crédito vigente de $ 733 millones, de los cuales devengó hasta fin del mes pasado unos $ 362 millones, es decir, que movió el 49% de sus recursos en un lapso que equivale al 66% del tiempo transcurrido del año.
Las otras dos funciones que muestran estos niveles de ejecución integran la finalidad Servicios Económicos. En el caso de Ecología y Medioambiente, la partida total asciende a $ 3.502 millones, y lo devengado en estos ocho meses trepa hasta los $ 1.637 millones; lo que, en términos porcentuales, representa el 47% de los fondos.
La función Comercio, Turismo y Otros Servicios ocupa, curiosamente, dos extremos dentro del plan de gastos nacional. Y es que se trata, por un lado, del rubro que más se benefició con las modificaciones y ampliaciones presupuestarias dispuestas por el Poder Ejecutivo -sin intervención del Congreso-, al pasar de un crédito inicial de $ 3.111 millones a una partida de $ 5.663 millones contados hasta agosto. El incremento durante estos meses fue del 82%, lo que hizo que el ítem sea, por lejos, el que más aumentó en el año.
El tema, por otro lado, es que a pesar de esta creciente disponibilidad de fondos, la mencionada función es la de menor ritmo de ejecución de todo el presupuesto, ya que de aquellos $ 5.663 millones se devengaron hasta el mes pasado unos $ 2.350 millones, es decir, sólo el 42% de la partida sobre un período que representa dos tercios del ejercicio en curso.
Mayor movimiento
En cambio, entre las funciones que más movieron sus recursos sobresale el Poder Legislativo que, de un presupuesto de $ 6.269 millones para todo el año, ya ejecutó el 80%, es decir, $ 5.028 millones. Este desempeño significa que el Congreso de la Nación afrontará el último cuatrimestre de 2015 solamente con el 20% de sus fondos.
Otros ítems con altas ejecuciones son los que corresponden a los subsidios al transporte y la energía, que integran la finalidad Servicios Económicos.
Puntualmente, la función Transporte cuenta con crédito vigente de $ 78.111 millones para todo el ejercicio y, de ese total, devengó hasta agosto unos $ 58.273 millones, el 75%.
Mientras que la función Energía, Combustibles y Minería, además de ser nominalmente la más importante de la finalidad Servicios Económicos, con un presupuesto anual de $ 166.445 millones, registra una ejecución del 72% de ese total, unos $ 119.259 millones en ocho meses.
Si de partidas importantes se trata, en la finalidad Servicios Sociales figura la función de mayor peso en todo el presupuesto nacional: Seguridad Social, que cuenta con fondos por $ 513.036 millones (casi la mitad de todos los recursos estatales), de los que se devengaron hasta el mes pasado $ 378.268 millones, es decir, el 74%.
¿Y el control?
Para finalizar, la función Control a la Gestión Pública, que integra la finalidad Administración Gubernamental, dispone de una partida anual de $ 1.114 millones y, de ese total, se ejecutó en ocho meses unos $ 789 millones, performance que equivale al 71% de los recursos.
Para más detalles sobre el desempeño de todos los ítems presupuestarios, haga click en Descargue el Monitor.
Última ampliación, números globales
A fines de la semana pasada se supo que, mediante tres decisiones administrativas, el Ejecutivo volvió a ampliar los gastos del presupuesto nacional, en este caso, por más de $ 30.000 millones, que irán a casi todos los Ministerios para atender diversos objetivos, como el pago de jubilaciones, el refuerzo de programas de salud y el financiamiento de la nueva Agencia Federal de Inteligencia, entre otros.
Con este incremento, el crédito vigente del Estado para sus gastos totales asciende a $ 1.291.535 millones.
Y, contando hasta el 31 de agosto, se ejecutaron $ 876.767 millones, un monto que equivale al 70% del todos los recursos disponibles en un período de ocho meses que, como ya se dijo, equivale al 66% del año.
Ambos datos, crédito vigente -con la última ampliación- y monto devengado hasta el mes pasado, significan que desde septiembre y hasta fin de año la Nación tendrá disponibles unos $ 414.768 millones para atender todos sus frentes.