Con el objetivo de fomentar un sistema judicial más transparente, eficiente e independiente, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) diseñó el Índice de acceso a la información judicial de las provincias argentinas correspondiente al 2015.

Antes de arrojar los resultados, es importante precisar que el ranking tiene en cuenta la accesibilidad de la información a través de los sitios oficiales del Poderes Judicial, pero no así “la calidad ni cantidad” de los datos producidos y publicados. 

El relevamiento de este año demuestra “una leve mejoría” con respecto al del 2014: el promedio de puntos obtenidos el año pasado era de 36.96, mientras que en 2015, este mismo ascendió a 38.37 puntos. A más puntos, más transparencia. 

Al igual que en la edición anterior, Formosa, la Ciudad de Buenos Aires y Neuquén encabezan el podio con un puntaje de 59, 58.5 y 51 respectivamente, sobre un total de 82 puntos

En otro extremo, San Juan (14.5) sigue siendo la jurisdicción peor posicionada en materia de acceso a la información judicial. La Rioja (18) y Catamarca (24) también mantienen los últimos puestos, así como en la edición anterior. 

Evoluciones e involuciones

Una de las provincias que incrementó sustancialmente su puntaje fue Misiones, que pasó de 34 a 40 puntos en un año

Por el contrario, Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Cruz, Entre Ríos y Tierra del Fuego visualizaron un retroceso en su puntuación. ¿Su debilidad? La producción de datos. 

La Provincia de Buenos Aires también descendió el ranking y pasó de ocupar el octavo mejor puesto en 2014, al número 12 en 2015.

En la edición pasada, la categoría de “publicidad de actos jurisdiccionales” (sentencias) había sido la mejor puntuada. Sin embargo, este año fue sustituida por las “estrategias de capacitación”, es decir, la formación de los personales a la Justicia Abierta

La categoría “código de ética” fue, al igual que el año pasado, la menor calificada

Recomendaciones de CIPPEC

A fin de aumentar la información que publican los poderes judiciales a través de sus sitios web, la ONG propone “fomentar un cambio cultural en el Poder Judicial para orientar su accionar hacia la apertura y la transparencia”, así como “impulsar la formación de los agentes de la Justicia sobe las políticas de datos abiertos que respeten los estándares internacionales”. 

Otro de los consejos es “concentrar toda la información en un solo sitio web para facilitar el acceso a la información” y  “estimular el trabajo en conjunto con los poderes ejecutivos y legislativos”. 

Por último, los expertos recomiendan “realizar talleres de debate con usuarios e intermediarios de la sociedad civil” para cuestionar qué datos deben publicarse, con qué periodicidad y con un formato reutilizable.