Más allá de la discusión sobre si el país vive un proceso inflacionario, la marcha de la economía doméstica incluye una ecuación infalible: si el nivel general de precios sube, con el mismo billete se comprarán menos bienes y servicios. O, dicho de otra manera, se necesitará más dinero para adquirir la misma cantidad de productos.    

Es por eso que El Auditor.info ofrece a sus lectores una comparación del poder de compra que tiene el billete de mayor denominación en la actualidad, el de 100 pesos, en relación a los precios del año 2007.

Así se observa, por ejemplo, que hace ocho años era posible comprar unos 24 kilos de pan con 100 pesos; pues hoy un billete de Roca o Evita equivale a 4,4 kilos.

Por el lado de la leche, en 2007 podían adquirirse 38 litros por 100 pesos, y actualmente unos 7,5 litros.

Un derivado de la leche, el queso port salut, muestra la misma evolución: mientras que hace ocho años se compraban 4,5 kilos por $ 100, el mismo billete permite hoy alcanzar apenas los 900 gramos.

La carne no se queda atrás. Si de un asado se trata, la convención indica que debe comprarse aproximadamente medio kilo por comensal, como para que nadie se quede con hambre. En esa línea, con “un Roca” de 2007 comían unas 20 personas, ya que por 100 pesos se adquirían 10 kilos. Este año, el mismo importe equivale a 1,6 kilos, es decir, una velada menos concurrida.

Y si hace ocho años un consumidor podía acceder a 8 kilos de milanesas por 100 pesos, hoy cargará en su changuito 1,3 kilos.

“Qué miseria che, tres empanadas…me partieron el alma”

El caso de las empanadas merece un párrafo aparte. Es que más allá de registrar idéntica tendencia con respecto al resto de los productos mencionados, aparece un “extra” que es por lo menos curioso.

En números, hace ocho años se compraban 67 empanadas con 100 pesos, pero actualmente no es posible llegar ni siquiera a la docena con el mismo billete; a lo sumo, caminando mucho, se conseguirán unas 10 unidades.

¿Y el extra? La evolución del precio de las empanadas llegó a tal magnitud que hoy puede adquirirse tres docenas en un conocido portal de compras on-line, con una financiación de hasta 12 cuotas sin interés de $ 34,41 mediante el sistema de pagos propio del sitio.

Sueldos

En el mismo período analizado los sueldos también mostraron una tendencia alcista, por lo menos en términos nominales.

Según el INDEC, el ingreso medio de 2007 ascendía a $ 2.350; y al cierre de 2014, la mitad de los trabajadores ganaba un sueldo menor a $ 5.500, lo que equivale a un incremento del 134%.

No obstante, si se comparan estos montos con los productos seleccionados, puede advertirse una disminución del salario real, es decir del poder de compra, que oscila entre el 53% y el 65%.

Por ejemplo, en 2007 y con 2.350 pesos podían comprarse 564 kilos de pan, mientras que los 5.500 pesos de hoy equivalen a 242 kilos.

Con la leche ocurre lo mismo: 893 litros por el sueldo promedio de hace ocho años, y 413 litros con lo que cobra la mitad de los trabajadores en la actualidad.

Y si los 2.350 pesos de 2007 servían para comprar 106 kilos de queso port salut, 235 kilos de asado o 188 kilos de milanesas, con los 5.500 de diciembre de 2014 se adquieren 50, 88 o 72 kilos respectivamente.

Asimismo, el ingreso medio de hace ocho años equivalía a 1.575 empanadas, mientras que el sueldo promedio actual permitiría comprar unas 550 unidades.

Esto quiere decir que, pese las conquistas y reivindicaciones salariales registradas entre 2007 y 2015, el salario real del período se redujo a más de la mitad, y la evolución de los números podría simplificarse con una frase que, no por común, deja de ser cierta: en los últimos años, los sueldos subieron por escalera pero los precios lo hicieron por ascensor.

Y recientemente se conoció una de las primeras consecuencias de estas distintas evoluciones entre precios y salarios: en el último año hubo una baja del 5% en la compra de alimentos, es decir, una disminución en las cantidades físicas consumidas.

En el botón “Descargue el Monitor” podrán encontrarse definiciones de conceptos como inflación moderada, inflación sostenida, hiperinflación, deflación, estanflación y recesión.