La Nación aumentó $23.745 millones sus gastos en personal en 2014, un 25% más de lo previsto
Según el presupuesto del año pasado, la partida para sueldos públicos era de $ 95 mil millones, pero el monto trepó hasta los $ 119 mil millones. Casi dos tercios de esa diferencia se destinó a cubrir las subas salariales y con el resto se incorporó más gente. Por cada $ 100 que desembolsó el Estado, 10,50 fueron a remuneraciones. Especial El Autditor.info.
Cuando el Estado Nacional elaboró el presupuesto del año pasado, los gastos en personal fueron estimados en $ 94.927 millones. Sin embargo, durante el transcurso de los meses, esa cifra trepó un 25%, es decir casi $ 24 mil millones, para cerrar el ejercicio con un monto ejecutado de $ 118.672 millones.
Este incremento se produjo gracias a las distintas modificaciones de gastos dispuestas por el Poder Ejecutivo -de las que no participó el Congreso de la Nación-, en todos los rubros presupuestarios y que El Auditor.info ya detallara en ediciones anteriores.
Aquella diferencia entre el crédito inicial y lo efectivamente ejecutado (exactamente $ 23.745 millones), fue destinada a dos objetivos; por un lado, cubrió los incrementos salariales que durante 2014 tuvieron los trabajadores -tanto de planta permanente como temporaria y los contratados-, y por el otro, permitió la incorporación de más empleados en todos los niveles de la Administración Pública Nacional, cuyas remuneraciones también se actualizaron.
Aumentos sí, pero después del aguinaldo
El año pasado, los sueldos de todas las plantas públicas nacionales aumentaron en dos tramos: 16,5% en junio, sin impacto en el primer medio aguinaldo, y 10% en agosto que, por su carácter acumulativo en relación a la suba anterior, totalizó un incremento del 28,15%.
En números, ese aumento representó para el presupuesto unos $ 15.553 millones, lo que equivale al 65% de los casi $ 24 mil millones de diferencia entre la partida original de gastos en personal, y lo que finalmente se devengó.
Esto significa que el 35% restante de aquel saldo, unos $ 8.192 millones, fueron destinados a la incorporación de nuevos trabajadores estatales (ver Desagregado por plantas).
En relación a los gastos totales
Por otra parte, la evolución del presupuesto nacional muestra que la partida de gastos totales en general y la de sueldos del personal en particular crecieron a velocidades distintas durante 2014.
Es que, como ya se dijo, el Estado ejecutó un 25% más de lo previsto para pagar a sus trabajadores; mientras que los desembolsos globales -estimados inicialmente en $ 859.582 millones, ascendieron finalmente a $ 1.132.772 millones, o sea, un 32% por encima de lo calculado.
Asimismo, al comparar las cifras tanto de gastos totales como de sueldos del personal, se obtiene que, de cada 100 pesos que desembolsó el Estado el año pasado, 10,50 fueron las a remuneraciones. Para ver cómo se distribuyó el resto de los fondos, click aquí.
Desagregado por plantas
La dotación de trabajadores estatales, que al cierre de 2014 sumaba unos 377.225 agentes, se divide en planta permanente y temporaria por un lado, y en contratados por el otro.
El incremento de la partida gastos en personal se registró en todos estos niveles de empleados públicos.
Por ejemplo, el crédito inicial de 2014 para la planta permanente y temporaria ascendía a casi $ 86 mil millones, pero el monto ejecutado aumentó un 24% con el paso de los meses y fue de $ 106.342 millones.
De la diferencia entre lo estimado y lo devengado, $ 20.380 millones, el 32% estuvo relacionado con el incremento en la cantidad de agentes que ingresaron a estas plantas ($ 6.443 millones), mientras que el 68% restante, casi $ 14 mil millones, fue el impacto que tuvieron los aumentos ya detallados sobre el presupuesto para el personal, incluyendo los nuevos trabajadores.
En tanto que la partida para los contratados, que inicialmente había sido de $ 8.965 millones, cerró el 2014 con un monto de $ 12.340 millones.
Y otra vez, de esa diferencia de $ 3.365 millones, el 52% tuvo que ver con la incorporación de nuevos agentes ($ 1.749 millones), y el 48% restante, que equivalió a $ 1.616 millones, fue el impacto presupuestario de los incrementos salariales para todos los miembros de esta planta, incluyendo los nuevos contratados.
En la próxima entrega, se analizarán los valores presupuestarios y ejecución de los primeros cuatro meses de 2015 en materia de gastos en personal, y las previsiones de estas partidas para el resto del ejercicio, con las distintas hipótesis de incremento salarial que se están negociando.
En ese sentido, hoy trascendió que la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) arribó a un acuerdo en su negociación paritaria que, en caso de ser confirmado, se aplicará de la misma forma que los aumentos de 2014. La suba sería también en dos tramos: un 17,4% en julio (post-medio aguinaldo), más otro 10% en septiembre.