La semana pasada se confirmó que la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), gremio que representa a gran cantidad de empleados públicos, obtuvo en negociación paritaria un incremento de sueldos del 27,4% que será distribuido en dos tramos (17,4% en julio y 10% en septiembre). Esto significa que el Estado deberá modificar su presupuesto destinado a remuneraciones -por lo menos- en unos $ 23.525 millones para poder cumplir con esos aumentos acordados.

La partida para el personal

Cuando se elaboró el presupuesto para este año, la partida de gastos en personal había sido estimada en $ 137.336 millones, monto que -como ya ocurriera en ejercicios anteriores- no incluía eventuales incrementos salariales.

No obstante, y más allá del resultado de la paritaria, esa cifra original ya fue modificada durante el primer cuatrimestre de 2015; entre enero y abril la partida aumentó unos $ 552 millones, para conformar un total vigente de $ 137.888 millones.

En concepto de gastos en personal, se ejecutaron hasta abril unos $ 42.789 millones, es decir el 31% de aquel total mencionado, en un lapso que equivale al 33% del tiempo transcurrido en el ejercicio.

De mantenerse el ritmo de ejecución en lo que queda del año, el presupuesto destinado a sueldos debería ser modificado aún más (puntualmente, aumentar $ 1.176 millones), conformando una nueva partida total de $ 139.064 millones, destinada tanto a las planta permanente como temporaria y a los contratados, y sin tener en cuenta los incrementos derivados de la paritaria con UPCN.

Pero, para cubrir esos aumentos que ya están previstos en todas las categorías (ver Desagregado), los gastos en personal tendrían que alcanzar los $ 160.862 millones, es decir, un 17,1% por encima la partida calculada al momento de elaborar el presupuesto 2015.

Desagregado y curioso

El personal del Estado nacional está conformado, en primer lugar, por las plantas permanente y transitoria, y en segundo término por los contratados.

Al continuar con las proyecciones de ejecución, teniendo en cuenta la performance registrada hasta abril, y sin incluir aún los aumentos de UPCN, es posible arribar a un dato que es, por lo menos, curioso.

Es que la porción de trabajadores contratados había comenzado el ejercicio con un presupuesto de $ 12.932 millones; monto que en el primer cuatrimestre trepó hasta los $ 13.470 millones y de los cuales se ejecutaron hasta abril unos $ 4.712 millones.

Por otro lado, la partida para los miembros de las plantas permanente y transitoria disponía de un presupuesto que fue estimado en unos $ 124.404 millones. Entre enero y abril, la cifra aumentó hasta los $ 124.418 millones y de ese total se devengaron en los primeros cuatro meses del año $ 38.077 millones.

¿Y la curiosidad? Es que, en caso de seguir devengándose fondos como durante estos meses, la partida para los contratados llegaría a los $ 15.313 millones, o sea, un 18% por encima de la cifra original, mientras que la de planta permanente y temporaria cerraría en $ 123.751 millones, es decir, un 1% por debajo del monto inicial.

Pero llegará el aumento

No obstante, ¿cómo quedarían estas partidas si se suman las cifras adicionales previstas tras las paritarias?

Por un lado, para cubrir los aumentos establecidos, el presupuesto para personal permanente y temporario alcanzaría al final del ejercicio 2015 un monto de ejecución de aproximadamente $ 143.148 millones, unos $ 18.744 millones por encima de los créditos iniciales y, en términos porcentuales, un 15% más de lo previsto.

En tanto que la partida para los contratados rondaría, con la aplicación del aumento acordado, los $ 17.714 millones, es decir unos $ 4.781 millones adicionales a los créditos iniciales previstos en el presupuesto y, porcentualmente, 36% más de lo calculado.

Un piso para 2016

Por último, teniendo en cuenta las cifras proyectadas por la performance del primer cuatrimestre de 2015 y el aumento salarial acordado recientemente, el presupuesto 2016 deberá prever como mínimo un monto de créditos iniciales de $ 179.587 millones, lo que equivale a un 31% por encima de la cifra con la que se inició este año.