Publicado: 10-05-2010

A ningún concejal le llegó el proyecto, nadie sabe quién dirigirá el área ni cómo será elegido. El proyecto similar que duerme en el HCD desde 2008 y el precedente del municipio de Morón.

La Matanza.- El 6 de abril, en la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el intendente Fernando Espinoza anunció la creación, en La Matanza, de la Oficina Anticorrupción, una iniciativa largamente reclamada. Al hacerlo, el jefe comunal justificó: "Creo, más allá de lo que pueda hacer un intendente con respecto a la apuesta a más transparencia que ya demostramos, que tiene que quedar para siempre un ámbito que trabaje el tema de la transparencia en la gestión". Espinoza dijo que el proyecto se enlazaba con las tradiciones "de varias experiencias de distintos países del mundo y de algunos municipios, como Morón, donde funciona muy bien" (ver: "El modelo..."). Pero añadió que la creación sería por decreto. Así, dio a entender que no habrá discusiones sobre el mecanismo de selección: la decisión correría por cuenta exclusiva del Ejecutivo. Eso sí: Espinoza guarda bajo siete llaves el nombre del titular del flamante ente. Consultado por El1, se limitó a decir: "Está prácticamente decidido, pero lo haremos público cuando la oficina esté creada". 

La opinión del Concejo

El anuncio del intendente fue ante el pleno del HCD. Justamente en ese ámbito reivindican su derecho a participar (con voz y voto) en el proceso de implementación del área y en la selección de la persona que la presidirá. Gustavo Ferragut, titular del bloque Acuerdo La Matanza, advirtió: "Deberíamos sacar esto del marco en que lo decide todo el Ejecutivo, debería haber un debate previo. Si la conformación de la Oficina Anticorrupción es igual a como fue la creación de la Defensoría del Pueblo, seguro que no lo vamos a acompañar. Aquello fue digitado". 

Ricardo Rolleri, titular de la bancada oficialista, afirmó: "El representante de la Oficina Anticorrupción debería ser alguien de la oposición". Y aclaró: "No he visto el proyecto, tendríamos que analizarlo para saber a quién controlaría y cómo se elegiría a su representante".

Tres ediles que no forman parte del bloque del PJ recibieron con beneplácito la noticia. Silvia Balkowski, de Solidaridad e Igualdad, señaló: "Si el intendente tiene su proyecto, lo apoyaremos". En tanto, José Galván, del monobloque 26 de Julio, aseveró: "Es un proyecto al que voy a acompañar. La oficina debería ser representada por una persona idónea, ya que, seguramente, recibirá muchas denuncias". El tercer apoyo vino del edil Ariel Martínez (Sentimiento Peronista): "Felicito al Ejecutivo por esta iniciativa, estoy totalmente de acuerdo", aseguró. 

En contraposición, Sandra Oviedo (Libres del Sur), se mostró escéptica respecto del anuncio. "Son declamaciones del intendente que, después, en la práctica, se hacen agua. Acá, todo lo que sea transparencia brilla por su ausencia", dijo.

Un antecedente en el HCD matancero

Ana María Melho presentó en el HCD local un proyecto de ordenanza para la creación de una oficina anticorrupción el 27 de febrero de 2008. En ese proyecto, se señalaban, entre las atribuciones y funciones del órgano a crear, "llevar el registro de las declaraciones juradas de los agentes públicos y evaluar las situaciones que pudieran constituir enriquecimiento ilícito o incompatibilidad en el ejercicio de las funciones". 

El artículo cuarto precisaba que la persona a cargo será un director, con rango y jerarquía de secretario municipal, designado por el Concejo Deliberante entre una terna de cinco candidatos, surgida de un listado presentado por bloques que no pertenecen al mismo partido del intendente. 

Hoy, ya como ex edil, al anoticiarse del anuncio oficial, Melho declaró su beneplácito, pero advirtió: "El titular debería ser propuesto por todas las partes de modo igualitario, que se lo elija de verdad y no que sea puesto a dedo".

El modelo moronense

La Oficina Anticorrupción de Morón fue creada en el año 2000, con el objetivo de prevenir y denunciar conductas contrarias a la transparencia, la eficiencia y la eficacia en el funcionamiento del Estado. Valeria Farase está a cargo de la oficina desde diciembre de 2009. Consultada por El1, se explayó sobre la utilidad de la oficina: "Es una herramienta para erradicar cualquier hecho de corrupción. Acá, la gente se presenta con un caso, lo analizamos y, si lo amerita, hacemos la denuncia". 

"También, controlamos los programas sociales: se denuncia a aquellas personas que cobran un plan cuando no les corresponde. Y subimos a Internet las declaraciones juradas de los funcionarios, desde el intendente a los directores", precisó.