Publicado: 16-05-2010
 
Tucumán.- Para el senador radical José Cano no hay nada que aplaudir del anuncio presidencial de la refinanciación de la deuda de las provincias y, por el contrario, hay mucho que repudiar. "No entiendo por qué el gobernador (José Alperovich) no quiere que la provincia se beneficie con la distribución legal de los recursos federales que le corresponden a Tucumán, porque se negó a apoyar la reforma de la coparticipación del Impuesto al Cheque, por ejemplo. Pero sí comprendo perfectamente que aplauda la refinanciación del pasivo público tucumano que él duplicó y que nunca blanqueó detalladamente en público. Ahora, no tendrá que éxplicar a quiénes le debemos casi $ 5.000 millones", cuestionó.

Precisamente, el referente opositor detalló que, según los datos del monitoreo del Tribunal de Cuentas, la deuda pública tucumana pasó de $ 2.416 millones en diciembre de 2003 a $ 4.868 millones el mes pasado. "O sea, aumentó $ 2.452 millones desde que Alperovich está a cargo del Poder Ejecutivo. Es decir, el endeudamiento creció un 101%", repudió.

Cano sentenció que esas cifras determinan que el alperovichismo ha administrado "irresponsablemente" la Provincia. "Con el agravante de que durante su gestión, el Estado provincial pasó a manejar de $ 2.000 millones a $ 6.500 millones por año", cuestionó. 

"Durante igual período, lo acumulado por el Ministerio del Interior en concepto de Aportes del Tesoro Nacional ronda los $ 9.200 millones, pero lo transferido a las provincias fue apenas $ 900 millones. ¿Qué representa que el kirchnerismo retuviera el 90% de los ATN en siete años: que su discrecionalidad también hizo crecer el endeudamiento de las provincias. Pero Alperovich nunca reclamó eso, como tampoco que se dé cumplimiento a los mínimos pautados por la Ley de Coparticipación Federal: la Nación está obligada a coparticipar no menos del 35% de los recursos que recauda, pero en 2009 sólo transfirió el 23% a las provincias", repudió.

"Nada hay que agradecer a la Nación por este presente de miseria y endeudamiento. Si hubieran repartido los ATN y hubieran distribuido el Impuesto al Cheque conforme los índices de la Coparticipación Federal, se podría haber cancelado ya más del 50% de la deuda que las provincias mantienen con la Nación", advirtió.