En primer lugar, sobre la obra de gas natural comentaba Larroucau: "La ordenanza preparatoria aprobada se envía ahora a los organismos de la Constitución para que controlen la capacidad de endeudamiento del Municipio. Recordemos que la obra se hace merced a un préstamo de alrededor de 9 millones de pesos. Una vez acordada la capacidad de endeudamiento del Municipio y elevado a provincia, vuelve al Concejo Deliberante para que sea tratado en asamblea de concejales y mayores contribuyentes. La ordenanza se envía ahora al Tribunal de Cuentas y a Economía de la provincia. Dicho trámite demora alrededor de 45 días una vez remitido. Luego tenemos quince días para convocar a la asamblea, así que el tema debería tratarse nuevamente en el recinto dentro de 60 u 80 días aproximadamente".

De inmediato agregó Larroucau: "La obra será ejecutada directamente por Bagsa, luego de que Litoral Gas considerara como no viable la misma. El mecanismo de financiación es a través de un fondo fiduciario con el Banco Provincia, y el pago de los vecinos se hará a través de la contribución por mejoras. La administración de la obra estará a cargo del Departamento Ejecutivo Municipal. La obra beneficiará a los barrios Parque Norte (el nuevo), San Martín, Suizo, Moreno, San Jorge, Castelli, Las Mellizas, Barrancas del Yaguarón, Azopardo, Santa Teresita y Riverland. Es decir, toda la zona norte que actualmente no tiene gas natural. En total son 2.656 unidades habitacionales. La ejecución de la obra demandaría unos 6 meses, por lo que podría estar lista para mediados del año venidero".

-¿Los vecinos tendrán que pagar esta obra?

Sí. La obra ha sido declarada de pago obligatorio. Se abrirá un registro de oposición, y si el mismo supera el 30% la misma no podría realizarse. Pero por lo que uno ha hablado con los vecinos, no habrá problemas de este tipo. Tengamos presente que la obra está financiada. Esto permitirá que paguen un monto similar a lo que deben afrontar hoy con la compra de garrafas, pero teniendo incluida la obra y la prestación de un servicio muy superior.

-¿La mano de obra la aportará San Nicolás o contrata la provincia?

No tengo los detalles. Pero generalmente traen personal técnico superior, y la mano de obra se contrata en la ciudad.

Otros temas

Posteriormente Larroucau explicó que en la última sesión del Concejo Deliberante también se trataron reconocimientos de deuda tanto con la empresa Dohm como con Medio Ambiente S.A., por 15 mil y 22 mil pesos respectivamente. Pero aclaró que no es ninguna renegociación de contrato, sino que son deudas que no se pudieron pagar por razones administrativas en el ejercicio 2008, y se las debe abonar ahora.

Finalmente, sobre la ronda de diálogo político que comienza en San Nicolás el próximo lunes, decía Mauricio Larroucau: "Toda ronda de diálogo es positiva. Nosotros hace tiempo que venimos teniendo diálogo con concejales de otras fuerzas políticas. Es importante que se vayan discutiendo proyectos que deben ser eje del desarrollo de la ciudad, y que no admiten dilaciones. Desde mi punto de vista la mejor manera de cambiar una ordenanza es con otra ordenanza, por lo que esa discusión deberá darse indefectiblemente en el mismo recinto del Concejo Deliberante. El próximo lunes (por mañana) a las 18.00, se realizará la primera reunión, y por el Concejo Deliberante concurrirá la mesa ejecutiva (Larroucau, Morillo y Basualdo)".