Ver: gestionpublica.info

Un grupo de ONG elaboró una agenda para avanzar hacia un sistema político “más democrático”. Entre ellas se encuentra el acceso a la información, Gobierno abierto, reforma electoral y regulación de publicidad oficial. 

Un grupo de organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), la Fundación Directorio Legislativo y Poder Ciudadano, presentaron la “Agenda de transparencia para Argentina” para avanzar hacia un sistema político “más democrático”. Estas ONG trabajan desde hace años promoviendo la transparencia, el acceso a la información pública, la participación ciudadana y la rendición de cuentas del Estado.

La agenda está compuesta por 12 consignas de las cuales 2 están en proceso de creación –acceso a la información pública y gobierno abierto-, 5 se han estancado –reforma electoral, regulación de la publicidad oficial, defensor del pueblo, integridad del sistema de empleo público y transparencia del sistema de compras y contrataciones públicas- y otras tantas están pendientes –independencia del poder judicial, lucha contra la corrupción, congreso abierto, mecanismos que aseguren la ética pública y transparencia presupuestaria-.

Según fundamentaron desde las organizaciones, “las propuestas que presentamos son aquellas que consideramos prioritarias para la consolidación y fortalecimiento de nuestra democracia, y configuran una hoja de ruta para que el gobierno entrante lleve adelante políticas públicas en ese sentido”.

Ver más