Publicado: 04-01-2010
 
El radicalismo madrynense, en coincidencia con lo analizado por otros partidos de la oposición, teme también que Chubut sea castigada por el Gobierno Nacional a partir de las aspiraciones presidenciales del Gobernador Mario Das Neves.

Para el presidente del Comité Departamental Puerto Madryn de la Unión Cívica Radical, "que el Gobernador se haya embarcado en su campaña nacional a la presidencia traerá un solo resultado cierto: la provincia será castigada durante dos años", durante los cuales, "a la desocupación por los despidos de la pesca y el petróleo, por gruesos errores en la política implementada para estos sectores, se le agregará la proveniente de la obra pública que el gobierno nacional, del mismo partido que quien gobierna la provincia, recortará en el marco de un revanchismo propio de la feroz interna que llevan a cabo".

En cuanto a Puerto Madryn, Harry Woodley analizó que ante la decisión hecha pública por el Intendente Carlos Eliceche, de ser "uno de los postulantes a la gobernación, también será considerado un "enemigo" y no será tenido en cuenta ni en las publicidades turísticas nacionales. Ahora parece que Madryn no existe, porque en la proyección de obra publica provincial esta ciudad recibirá sólo tres millones de pesos durante todo el año 2010, algo que también tiene su correlación en lo que ocurre con los cargos del gabinete, del cual casi todos los madrynenses fueron echados".

En los próximos días, comenzará a sesionar la Honorable Convención Municipal, para iniciar el proceso de reforma de la Carta Orgánica Municipal, pero "es un órgano que debería haber comenzado con sus plenarios hace tres meses, abocándose a elaborar una muy buena Carta Orgánica, porque la necesita nuestra ciudad, pero ya se ha evidenciado en las últimas semanas que el único objetivo es posibilitar la candidatura del actual Viceintendente".

Este 2010 "será un nuevo año donde el Tribunal de Cuentas Municipal, rganismo que debe controlar el uso y destino de los dineros públicos, creado por la Carta Orgánica de l995, continuará sin existir, en una clara contravención" a lo establecido en la Carta Magna.

Pero a su vez, este año "también comenzará a sesionar un Concejo Deliberante con una peligrosísima mayoría absoluta que le permitirá al partido oficialista realizar cosas tales como enajenar bienes públicos, privatizar una playa, reformar el Presupuesto mediante reasignaciones de partidas y hasta expulsar a algún concejal si así lo desea" el cuerpo.

Comienza un año donde "el Gobierno Nacional ya ha amenazado con una "andanada" de vetos a las leyes que las cámaras de Senadores y Diputados Nacionales le dictarán y donde -de ocurrir esto repetidamente- se originará un inevitable juicio político a la Presidente".

A su vez, el año que terminó, "sin hacer un análisis con demasiada profundidad, nos encontraremos con que será recordado como el año donde la vergüenza y el pudor ha sido retirado del vocabulario del partido oficialista, partido que ciertamente es uno y solo uno, aunque nos quieran demostrar lo contrario. Este año asistimos a verdaderas faltas de respeto a quienes los votaron, a sus ocasionales adversarios políticos y hasta a su propio partido, con candidaturas testimoniales a nivel nacional -Mazza, Scioli, Nacha Guevara, etc.- y a nivel provincial -vicegobernador Mario Vargas-, con transgresiones a las leyes electorales por temor a tener peores resultados, adelantamiento de elecciones, falta de observación de incompatibilidades, ordenanzas sin presupuesto, asunciones sin contemplación de costumbres y usos centenarios, traslado de internas a la población y, por último, anticipo de candidaturas que hoy transgreden la Carta Orgánica".

Finalmente, "tenemos un Presidente, un Gobernador y un Intendente peronistas, justicialistas, o como sea el nombre partidario que en esta oportunidad utilicen, pero el Gobernador esta en disonancia con el Presidente y con el Intendente. Por ello, a pesar que uno pueda desearle a la población un feliz año 2010, será muy difícil que lo tenga, sobre todo si se considera que para las próximas elecciones falta todavía un año y medio, siempre y cuando no modifiquen nuevamente el calendario electoral".