Publicado: 23-04-2012 
  
Tierra del Fuego.- La Legislatura sancionó la reforma a la Ley del Tribunal de Cuentas, eliminado el control previo en las compras y contrataciones que realizan los tres Poderes del Estado, entes descentralizados y autárquicos; fijando que esa fiscalización se pueda hacer en forma posterior.

Esta medida fue solicitada, desde hace un par de años, por el titular del Ministerio de Obras Públicas, Manuel Benegas, quien expuso ante los legisladores que las obras financiadas con fondos nacionales, se demoraban o se dejaban de cumplir, por las observaciones realizadas por el organismo de control, muchas de ellas técnicas y posibles de salvar, sin que ellos signifique un malgasto de los recursos.

Ahora, una vez que la ley quede promulgada por el Poder Ejecutivo, no habrá excusas para que se agilice la tramitación de expedientes, sobre todo en casos de emergencias, donde quedara a criterio del Tribunal de Cuentas, el momento de ejercer la verificación de los actos.

La medida además favorece al organismo de contralor, que saldrá de la asfixia que le generaba el control preventivo, situación que se generó desde hace casi de una década.