Publicado: 14-08-2016

La e-participación o participación digital consiste en ia utilización de las Tecnologías de la Información y ta Comunicación (TICs) y plataformas digitales por parte de los gobiernos para ampliar los espacios y canales de participación y así conocer la opinión de las personas sobre los asuntos públicos.

En este sentido, muchos países están implementando este concepto con el objetivo de hacer partícipe a los ciudadanos en la gestión pública y así contribuir al fortalecimiento de la democracia.

En España, por ejemplo, desarrollaron Congreso 2,0, una aplicación móvil para que los ciudadanos tengan la posibilidad de consultar la actividad parlamentaria del Congreso.

De esta manera, el usuario pude acceder a las leyes, tanto las aprobadas como también las rechazadas; conocer qué diputado las propuso; el estado de la tramitación y el acceso al texto íntegro. Además, en aquellas normativas que están en proceso de aprobación, los españoles pueden votar "sí" o "no" como un parlamentario. Si bien el voto emitido no tiene ningún tipo de vinculación o validez y es completamente anónimo, la app posibilita que ios ciudadanos expresen su opinión en la institución donde se toman las decisiones.

Por su parte, Brasil creó Colab, una herramienta para mejorar el ambiente de las ciudades fomentando la interacción de los gobiernos locales con sus ciudadanos. Allí, ei usuario puede informar sobre incidencias de la localidad, proponer y difundir proyectos para mejorar la ciudad y valorar su experiencia en servicios públicos.

Venezuela también generó una aplicación al servicio de la ciudadanía. Se llama D¡lo Aquí y sirve para que los venezolanos que sean víctimas o testigos de casos de corrupción puedan denunciar en tiempo real. Una vez enviada la denuncia, se asigna un número a través del cual puede hacerse un seguimiento de su caso sin que su identidad sea revelada.

Un caso particular es el de Francia, que luego de los atentados terroristas que sufrieron en el último tiempo, los ciudadanos sienten que sus derechos están perdiendo valor respecto a la seguridad nacional.

Por ese motivo, crearon Quoimagueule. nef, una plataforma digital que utiliza las redes sociales Facebook y Twitter para poner en contacto a los franceses con sus representantes y pedirle al presidente Hollande que garantice la igualdad de derechos y la no discriminación racial en ios controles de Identidad de la población. De esta manera, promulgan que la gestión de los controles no se reduzca a un segmento de ¡a población con determinados rasgos étnicos y raciales.

Otra iniciativa novedosa es Rattrn, desarrollada en Inglaterra. Es un mapa de vlsualización de datos sobre conflictos, protestas o crisis que tiene poca cobertura de los medios convencionales de comunicación.

Sí bien su principal uso está destinado a periodistas de investigación, puede ser utilizado por cualquier persona que quiera estar Informado más allá de las noticias de los medios.

Entre sus proyectos, se encuentra un mapa sobre los ataques israelíes durante el conflicto con Gaza en 2014; una vtsualización de la base de datos sobre los flujos de migración en Europa, o la geoiocalización de la violencia política en África en 2015.

En Paraguay, resulta interesante destacar la "Feria del Control", que se lleva a cabo todos los años y es un claro ejemplo de participación ciudadana, no digital, sino presencial.

En esta jornada, la Contraloría General de la República presenta su informe anual de rendición de cuentas hacia los ciudadanos e invita a participar a los medios de prensa, legisladores, y representantes de diversas ONG´s a través de una serie de actividades como videos, concursos y stands temáticos que despiertan ei interés de las personas y motivan las preguntas de los visitantes. 

La plataforma "Dilo Aquí", en Venezuela, sirve para que los ciudadanos denuncien, en tiempo real, casos de corrupción.