Publicado: 22-02-2013 
   
Córdoba.- El siniestro dejó 51 muertos. Familiares de las víctimas se congregan esta tarde en Plaza de Mayo. Condolencias públicas de la Presidenta. 

Los 51 muertos de la tragedia ferroviaria de Once serán recordados hoy en la Plaza de Mayo, en un acto convocado por sus familiares y en el que se reiterará el pedido de justicia. Hace exactamente un año, alrededor de las 8.30, un tren de la línea Sarmiento proveniente del Moreno (al oeste del conurbano bonaerense) no se detuvo al llegar a su final de recorrido en la estación porteña de Once. El impacto contra el final de andén resultó mortal para medio centenar de pasajeros e hirió a otros 700.

La magnitud del episodio provocó el alejamiento del entonces secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi (expuso problemas de salud para dejar el cargo), la remoción de varios funcionarios de ese área y la intervención y posterior retiro de la concesión a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA).

En el plano judicial, días atrás se dispuso elevar a juicio oral la causa por "estrago culposo y administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública", proceso en el que serán juzgados, además de Schiavi, su antecesor Ricardo Jaime, los empresarios Cirigliano (de TBA) y el maquinista de la formación, Marcos Antonio Córdoba, entre otros.

Para llegar al juicio se consideró un elemento importante la serie de informes de la Auditoría General de la Nación que alertaban sobre incumplimiento en las inversiones de parte de TBA, la falta de control estatal y los riesgos existentes para la seguridad de los pasajeros.

A las 8,30 de hoy, los familiares harán un homenaje en la estación de Once, como un anticipo del acto convocado para las 19 en la Plaza de Mayo. También, desde las redes sociales se convocó a un apagón domiciliario, entre las 20 y las 21. Ayer, la CGT de Hugo Moyano llamó a sumarse a esta iniciativa del apagón.

El grupo de familiares convocantes se mostró crítico con el oficialismo, al decir que "para el Gobierno la tragedia no existió". Así lo dijo Paolo Menghini, padre de Lucas, el chico que fue encontrado muerto dos días después del accidente durante una pesquisa judicial a los vagones. "En ningún anuncio el gobierno hizo referencia a la tragedia, ni cuando le sacaron la concesión a Cirigliano ni cuando se anunciaron inversiones con bombos y platillos", criticó Menghini.

Los familiares de las víctimas aún recuerdan con indignación las palabras de Schiavi, dichas pocas horas después del accidente. El exfuncionario lamentó que el hecho no hubiese ocurrido en feriado ("porque viaja menos gente", dijo) y atribuyó el horrible aplastamiento sufrido por las víctimas al mal hábito de los pasajeros que cuando están por arribar al final de recorrido, se dirigen hacia las primeros vagones.

Cristina. La presidenta Cristina Fernández recordó anoche a "todas las víctimas" de la tragedia de Once, y aseguró que "está la Justicia para determinar responsabilidades".

"Queremos recordar y rendir un homenaje a todas las víctimas, y enviar un abrazo solidario a todos sus familiares", afirmó la mandataria.

Sostuvo luego: "allí está la justicia para determinar responsabilidades", aunque aclaró: "yo sé que la pérdida de un ser querido es irrecuperable e irreparable". "Así y todo con justicia, reparación económica, la vida no vuelve, la vida de un ser humano es muy valiosa, pero la vida es así, es alegría y tristeza y nos tocan momentos difíciles", agregó.

Cruce entre Boudou y Pichetto 

Homenaje. Al inicio de la sesión de ayer en el Senado para tratar la causa Amia, el vicepresidente Amado Boudou y el presidente del bloque oficialista, Miguel Pichetto, se pelearon por una evocación de la tragedia de Once.

Cerrado. Pichetto acababa de rechazar el tratamiento de dos proyectos sobre ese tema que planteaba el radicalismo, cuando Boudou permitió que hablara el senador Gerardo Morales (UCR).

Oportunismo. Pichetto le dijo que no podía hacerlo porque era contrario al reglamento, y calificó de "oportunismo" la iniciativa. "Mire cómo se puede", le respondió Boudou.