La Contraloría General de la Nación comenzó este año a implementar el expediente electrónico para los procesos de responsabilidad fiscal. Es que, mediante la web se puede controlar de manera más eficaz la gestión fiscal de la administración y las entidades que manejen los fondos o bienes del Estado.

Según el periódico colombiano El Tiempo, donde se publicó el informe, “los expedientes electrónicos fueron implementados por diferentes entidades en el mundo para disminuir costos asociados a los documentos en papel, como la impresión, el traslado o el almacenamiento. Además, permiten disminuir los riesgos como el extravío o la pérdida de confidencialidad”.

En su declaración al diario, Sandra Morelli, la contralora general, sostiene que el ente de control comenzará a trabajar en cien expedientes sensibles en línea. Y agregó: “El nuevo control fiscal se empezó a aplicar desde este año”.

La contralora general explicó que este avance hace parte de un nuevo Sistema Integrado de Control de Auditorías (SICA). Éste es un sistema que la Contraloría Chilena donó a su similar colombiana y que permite controlar, en tiempo real, todo el proceso auditor, además de focalizar las entidades más riesgosas en las que se debe poner mayor atención.

Organizaciones como la Secretaría General de la Presidencia de Chile, o la Corporación Nacional para el desarrollo de Uruguay, son algunas de las entidades que ya usan expedientes en línea.