Los diputados nacionales de la Coalición Cívica que denunciaron a Néstor Kirchner como jefe de una asociación ilícita, presentaron ayer un pedido de ampliación de investigación contra el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime por no haber controlado el cumplimiento de las obras de empresas concesionarias relacionadas con la accesibilidad al transporte público de las personas con capacidades diferentes.

Para los legisladores Jaime es uno de los integrantes de la asociación ilícita denunciada: en el expediente fueron imputados por el fiscal Gerardo Pollicitta Kirchner, Jaime, Julio De Vido, Claudio Uberti, Ricardo Raúl Jaime, Carlos Alberto Zannini, Cristóbal López, Lázaro Báez y Rudy Ulloa Igor.

Encabezados por el diputado Juan Carlos Morán los legisladores, los legisladores ampliaron la denuncia ante el juez Julián Ercolini. La base de la nueva documentación es un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) que señaló irregularidades en el Sistema de Protección Integral de los Discapacitados (SPID). "La implementación del sistema se fue demorando por el sucesivo dictado de normas y directivas de la Secretaría de Transporte", dijo.

La AGN habló de "deficiencias" tales como "habilitación de carrocerías para unidades adaptadas a pesar de que sus protocolos y/o planos no se ajustan a ciertos aspectos reglamentados para permitir el acceso y traslado de personas con movilidad reducida". 

Y remarcó la "falta de una planificación para el control de frecuencia de unidades de pisos bajos". Morán y los diputados Elsa Siria Quiroz, Horacio Piemonte, y Héctor Flores, legisladores apuntaron al grupo Plaza, de Claudio Cirigliano, también involucrados en la causa judicial por dádivas en la que se investiga los viajes en taxis aéreos de Jaime pagados por empresas que debía controlar. Los Cirigliano explotan colectivos y trenes y son beneficiarios de subsidios.

La denuncia abarca también al presidente de la Terminal de Buenos Aires (TEBA), Néstor Otero, aportante de la campaña K. El diputado recordó que "dos integrantes del directorio de TEBA aparecen como garantes de Jaime en el alquiler de un departamento". 

Y TEBA fue beneficiada por Jaime con la concesión de la explotación de la Terminal de ómnibus de Retiro desde 2005 a 2015. Clarín reveló que Edgardo Preiti, ex vicepresidente de TEBA y Gabriel Akerman director de esa empresa salieron de garantes de departamentos de Jaime.

«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«» 

Polémica por una empresa 

El grupo Plaza negó ser socio del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime en la empresa Plusultra-Mercobus, tal como ayer afirmó una fuente de la intendencia de Carlos Paz, Córdoba.

En un comunicado, confirmó que septiembre de 2006 adquirió el 100% de Plusultra-Mercobus, que fuera propiedad de Jorge Lagos. "Se trató de un proceso de adquisición de una empresa totalmente ordinario sin que existiesen presiones o injerencias del Estado en ningún sentido", pese a lo que dijo Lagos a Clarín. 

Actualmente, "los accionistas de la empresa Plusultra S. A. son Grupo Plaza de Inversión S. A. y Transporte Automotor Plaza S. A. C. e I., tenedores del 100% de las acciones de dicha empresas, no teniendo participación en ninguna de estas sociedades el Sr. Ricardo Jaime". 

"Esta información es de público conocimiento y obra en poder del Registro Público de Comercio de la Ciudad de Córdoba", agregó.

Respecto del aumento de subsidios con posterioridad a la compra de la empresa, dijo que "Plusultra-Mercobus recibe el subsidio al gasoil del que son beneficiarias todas las empresas que prestan servicios de transporte de pasajeros de conformidad con Decreto N° 675/2003 y Resolución N° 23/2003".