Publicado: 15-05-2010
 
Catamarca.- La Dirección de Infraestructura Urbana elaboró un proyecto para ensanchar las veredas de las calles Esquiú y Sarmiento con la finalidad de revalorizar ese sector del microcentro en el que se encuentran el Museo Calchaquí y el Convento de San Francisco. 

Javier Doering, titular del área, comentó que el proyecto consiste fundamentalmente en el ensanchamiento de las veredas de Sarmiento entre Esquiú y Prado y Esquiú entre Sarmiento y Rivadavia; de esta forma los colectivos pasarían a transitar por calle Rojas.

Sobre el mismo tema, Doering comentó que "estamos por enviar el proyecto al Tribunal de Cuentas de la Provincia y después vuelve para hacer el acto administrativo de licitación. La obra se comenzaría a ejecutar a mediados de noviembre y se haría con fondos de las regalías mineras".

Hace un par de años se aprobó una ordenanza en el Concejo Deliberante de la Capital, que fue promulgada luego por el Ejecutivo Municipal que disponía la restricción de tránsito del transporte público de pasajeros por calle Esquiú desde el 700 al 300 para proteger el edificio del convento de San Francisco del movimiento vibratorio que provocan los vehículos. Pero la norma sigue a la espera de su cumplimiento efectivo.

En ese momento se aseguró que se debía evaluar el impacto que puede tener este cambio y si efectivamente era necesario, porque se consideraba que trabajar sólo en una cuadra implicaría un cambio que tendría un alto impacto en todo el microcentro. 

Vecinos

Sin duda que el nuevo proyecto generará que algunas voces se levanten, ya que en su momento, con la ordenanza los vecinos de calle Rojas se manifestaron en contra de ese cambio habiendo tomado conocimiento sólo en los medios, ya que la comuna no había avanzado en la decisión.

La ordenanza entre sus argumentos advierte como pertinente el cumplimiento de la iniciativa para prevenir una eventual catástrofe, ya que esta situación genera un peligro constante a transeúntes.