Publicado: 21-09-2011 
  
ACUERDO ENTRE LA CIUDAD Y AGRUPACIONES DE CHOFERES Y PROPIETARIOS: Se aplicará desde noviembre tras cumplir el paso legal de la audiencia pública.

La tarifa del taxi aumentará un 26% a partir de noviembre, con lo que la ficha que cae cada 200 metros de recorrido pasará a valer 73 centavos. La bajada de bandera, en consecuencia, pasará a costar $ 7,30, ya que vale diez fichas. Actualmente, y desde el último aumento, en octubre del año pasado, la ficha cuesta 58 centavos.

La tarifa nocturna, que está un 20% por encima de la diurna y rige por ley de la Ciudad desde marzo, se irá a 88 centavos. Se aplica entre las 22 y las 6 del día siguiente.

El 21 de octubre se realizará la audiencia pública para discutir este aumento, organizada por el Ente Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad. Sin embargo la suba ya fue acordada entre la Subsecretaría de Transporte de la Ciudad y las entidades que representan a choferes y propietarios de taxis, por lo que se entiende que la audiencia será una formalidad, como sucedió las últimas veces en las que aumentó el taxi.

Incluso, Luis Fernández. de la Asociación Taxistas de Capital, comentó a este diario que "la idea es que todas las entidades hagamos una presentación única en la audiencia, apoyando el aumento, para hacer todo lo menos complicado y lo más rápido posible".

El subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich, justificó la decisión ante la consulta de Clarín: "Se debe tener en cuenta que la mayor parte de quienes manejan taxis son peones y que su salario está en relación directa con la tarifa. Por lo tanto, con la inflación que existe, es necesario este aumento para mantener el poder
adquisitivo de los trabajadores".

El funcionario agregó: "Si no hubiera un aumento antes de fin de año, también se correría el riesgo de que se deteriore la flota de taxis".

Desde 2003, esta será la undécima suba de la tarifa de taxis. Esto genera una diferencia cada vez mayor con la tarifa de colectivos, subtes y trenes, que tienen aumentos mucho más esporádicos, porque las empresas reciben subsidios del Estado Nacional que les permiten mantener fijo el precio.