(General Pico) - Los recursos para la fundación oscilan entre 15 y 30 mil pesos por mes. Aragonés afirma que dan una vianda diaria a 400 chicos y financian talleres de panadería, computación, apoyo escolar y un ropero.

El presidente del Consejo Provincial del Partido Justicialista pampeano y titular de la Fundación "Eva Perón", Carlos Aragonés, sostuvo ayer que los 300.000 pesos anuales que le entrega el Ministerio de Bienestar Social "alcanzan sólo para cubrir el 50 por ciento de los gastos de funcionamiento" de la Fundación Eva Perón.

En un breve diálogo telefónico con LA ARENA, Aragonés se defendió de los cuestionamientos formulados por el bloque de diputados provinciales del Frepam, que pretenden la interpelación de la ministra Cristina Regazzoli en la Legislatura. La diputada radical Josefina Díaz, autora del proyecto, había denunciado que "Aragonés sigue recibiendo cada día que pasa más recursos", girados a la fundación que éste preside mediante aportes mensuales del gobierno provincial destinados a "solventar gastos de funcionamiento".

- ¿Qué pude decir usted sobre estas denuncias?

- Lo único que sé es que la diputada (Josefina Díaz) presentó el proyecto y creo que tiene todo el derecho de hacerlo. En el momento que sea oportuno y me lo pidan a quienes les corresponde hacerlo les daré mi respuesta. El dinero que me han dado en su momento, en todo este tiempo, lo he rendido y el superior Tribunal de Cuentas de la provincia me aprobó las rendiciones.

En contrario con la respuesta ofrecida por Aragonés, el Tribunal de Cuentas de La Pampa, habría intimado en agosto de 2008 a la Fundación Eva Perón para rendir un subsidio que nunca había sido rendido y que había sido otorgado cuando Marta Cardoso era la ministra de Bienestar Social.

- ¿Con ese dinero cubre los gastos de funcionamiento?

- Solamente alcanza para el cincuenta por ciento de los gastos, nada más.

- ¿Cómo se distribuye ese dinero?

- En la actualidad la fundación tiene 400 chicos a los cuales les entrega la vianda todos los días al mediodía en sus domicilios.

Un recorrido realizado ayer por las instalaciones de la Fundación Eva Perón permitió comprobar que los chicos retiran sus viandas del comedor, y no se las llevan a domicilio.

- ¿Qué otras actividades desarrolla la fundación?

- Son múltiples. Hay talleres de panadería, de ropería, apoyo escolar y una sala de computación, con doce máquinas instaladas con Internet, totalmente gratuitas y en funcionamiento para la gente del barrio, especialmente los chicos.

Con dinero de todos.

La recorrida por las instalaciones de la Fundación Eva Perón, ubicada en la calle 38 Nº 61, en pleno Barrio Frank Allan, permitió constatar también el funcionamiento de los talleres y observar a un grupo numeroso de chicos que reciben apoyo escolar y otros sentados en la sala de computación, mientras varios encargados de los talleres esperaban la llegada de sus alumnos.

Aunque la fundación está abierta durante todo el día, el personal trabaja con un horario reducido de cuatro horas diarias, y la actividad se divide en dos turnos, mañana y tarde.

Uno de los cuestionamientos realizados desde el bloque de legisladores del Frepam por el volumen de subsidios que recibe la fundación de Carlos Aragonés es que "no rsulta correcto transferir plata del Estado para que sea administrada por terceros".

Por ahora, la fundación continúa normalmente su vida institucional. El 30 de septiembre se realizó una Asamblea General Extraordinaria, en la que se aprobaron los balances cerrados al 30 de Junio de 2008 y se ratificó la actual conducción, encabezada por Carlos Osvaldo Aragonés.