Ver: gestionpublica.info

Así lo remarcó un grupo de ONGs en un documento donde detallan las irregularidades del ordenamiento ambiental y territorial de la cuenca. Piden enfrentar las problemáticas desde una mirada integral, multidisciplinaria y participativa.
A fines del mes de mayo la presidenta de ACUMAR, Gladys González, encabezó el cierre de tres jornadas de debate denominadas “De Frente al Río”, en el marco del programa de ONU-Hábitat.  En contraposición, y casi en simultáneo, un conjunto de organizaciones de la sociedad civil, acompañadas por la psicóloga social Beatriz Mendoza, firmaron un documento crítico sobre el estado de situación de la población que vive en la cuenca.   

Especialistas de Alemania, Colombia, España, Corea del Sur, Ecuador, Estados Unidos, Italia y Brasil presentaron y debatieron en la jornada organizada por ACUMAR sobre sanidad ambiental de ríos y cuencas hídricas. Mientras tanto, desde la Organización Popular para la Transformación de la Cuenca Matanza-Riachuelo “Desde el río” presentaron el documento donde cuestionan “la falta de cumplimiento de las funciones constitucionales y legales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”. Por otro lado, reprueban “el desempeño de la ACUMAR por su vaciamiento”, especifican “la necesidad de enfrentar las problemáticas desde una mirada integral, multidisciplinaria y participativa” y exigen “transparentar el funcionamiento de ACUMAR en cuanto a su presupuesto y su ejecución”, entre otras cosas.

GestionPublica.Info dialogó con el integrante de Proyecto Riachuelo, Gustavo Cañaveral quien aseguró que “notamos que la cumbre que organizó el gobierno nacional, provincia de Buenos Aires y Ciudad con ACUMAR y ONU hábitat estaba incompleta en términos generales”. “Faltaba una reflexión con la realidad de mucha gente que vive en la cuenca, de organizaciones sociales y de otros especialistas”, agregó.

Ver más.