Publicado: 15-09-2011

Córdoba.- La cooperativa local reclama al municipio que declare el "código 3" para profundizar medidas de control de consumos. La sequía inquieta.

Con el nivel del río San Antonio a apenas seis centímetros de la toma de agua, la Cooperativa Integral de Carlos Paz (Coopi), prestataria de la provisión del servicio, insistió ante el municipio con la necesidad de elevar el nivel de alerta.

En concreto,  le pidió al Ejecutivo que aplique el Codigo 3 o "alerta naranja" para la provisión del servicio. Eso daría lugar a poder aplicar algunas restricciones en los consumos de agua potable.

Hace un mes se había planteado un primer pedido en este sentido. Hasta ahora no tuvo respuesta.

La preocupación de la Coopi es que la sequía continúe y que las temperaturas suban, con lo cual se incrementaría el consumo y pondría en riesgo la provisión en verano.

La ciudad de Carlos Paz no toma agua extraída del lago San Roque sino de un un punto sobre el río San Antonio, en la comuna vecina de Cuesta Blanca.

Mientras, se espera, como en toda Córdoba, que las lluvias aparezcan tras un largo tiempo de sequía que agudizó la situación de crisis hídrica en varios puntos del mapa cordobés. Algunas localidades como Cosquín y Villa Dolores decretaron ya su emergencia hídrica, para poder tomar medidas de ahorro del recurso, mientras que otras de Sierras Chicas, como Río Ceballos, hace varios años que tienen restricciones en los consumos.