Publicado: 26-09-2010
 
El Bicentenario parece haber tomado por sorpresa a la Municipalidad de Córdoba, ya que "a los fines de embellecer" la ciudad para los festejos, realizó una contratación directa cercana al millón de pesos para poner carteles en distintos espacios públicos.

Así lo indica el decreto 3.911, firmado por el intendente Daniel Giacomino, el secretario de Desarrollo Urbano, Daniel Rey, y el secretario de Economía, Gabriel Bermúdez, que autoriza la orden de pago directa de 948.900 pesos para la ornamentación.

El desembolso fue realizado en dos partidas de 474.450 pesos de las direcciones de Turismo e Infraestructura del municipio, aunque la Subdirección de Cartelería depende de la Dirección de Prensa y Comunicación, que sería el área natural de tramitación.

El secretario de Turismo, Aldo Giommetti, quien tuvo la iniciativa y estuvo a cargo del proyecto, explicó que las áreas fueron definidas porque se trató de un "hecho histórico", en el que se realizó un trabajo coordinado del que participaron diversas reparticiones del municipio y que, debido al arreglo de puentes, se dio lugar a Infraestructura.

La empresa beneficiada según consta en los documentos oficiales fue Metalúrgica Urbana SRL, cuyo nombre de fantasía es Orbe comunicación visual. El expediente 250.844/2010, que inició su tramitación, tuvo su apertura el 13 de mayo pasado, 12 días antes del Bicentenario.

Giommetti agregó que aunque empezaron a armar el proyecto en febrero, "los tiempos se acortaron" hasta llegar a un acuerdo "y no había tiempo de hacer un llamado a licitación". "De todos modos, de acuerdo al relevamiento de empresas que se hizo en la ciudad, la única que está en condiciones es Orbe y está dentro de los precios de mercado", amplió.

Enrique Umbert, dueño de esa empresa, aseguró que aún no recibió "ni un peso por el trabajo", del cual dijo sentirse "orgulloso", ya que se realizó en 10 días, "contrarreloj". "Yo creo que me llamaron porque Orbe se lo merece y creo que me usaron porque ninguna otra Pyme se iba a bancar el cachetazo financiero de aguantar el pago", se quejó el empresario.

De vuelta, a la vuelta. La falta de pago responde a que el Tribunal de Cuentas municipal devolvió el expediente al Departamento Ejecutivo. El presidente de dicho organismo de control, Mario Agüero, indicó que se consideró que el gasto "no está justificado", ya que se inició "pidiendo una contratación directa y se terminó como un reconocimiento de servicios".

"Si lo iniciaste como contratación directa, el decreto que da final al trámite debería decir: ‘apruébase la contratación directa a favor de tal empresa’. Eso desde el punto de vista técnico de la cuestión", advirtió el tribuno.

Agüero sumó "otro reproche al gasto", que fue saltearse el llamado a licitación pública, "que es la regla". "La excepción es la contratación directa por razones de urgencia imprevisibles. Se ha usado como excusa de urgencia imprevisible, que permitió hacer una contratación directa eludiendo la licitación pública, el hecho de sostener que no había advertido el Ejecutivo que el 25 de Mayo era el Bicentenario de la patria". Será por esa razón que el expediente se movió con celeridad en el Palacio 6 de Julio. El trámite iniciado en mayo llegó a destino el 23 de agosto pasado.

Giommetti no quiso opinar sobre la devolución del Tribunal, pero denunció: "Este tipo de compras en la administración anterior se hizo por más de un millón de pesos y nunca se supo nada. Nosotros estamos tranquilos de que se hizo lo mejor para la ciudad y de que no hubo ningún negociado".

Impacto profundo. El Presupuesto 2010 destinado para la Dirección de Turismo es de 1.386.860 pesos, de los cuales se destinó más de un tercio del total –474.450 pesos– para pagar esos carteles.

"Yo entiendo el monto. A nosotros nos pareció que teníamos que hacer algo acorde al Bicentenario y que Córdoba no puede hacer algo a medias tintas por algo que no va a volver a suceder en 100 años más. Son 700 mil pesos más IVA; creo que debemos ser una de las ciudades importantes del país que menos gastó", sentenció el funcionario, que agregó que se buscó "hacer algo que perdurara y no se agotara ese día".

El 14 de enero último, el director de Turismo solicitó una autorización para "la emisión de una orden de pago global por un importe de 500 mil" pesos. En el pedido, se explicita que el dinero será utilizado para el gasto que demande la ejecución de las campañas de difusión en los medios de comunicación, programadas para el primer tramo del ejercicio 2010.

Aunque no se especifica cuál es el destino, este dinero es el que cubrirá la mitad del gasto a través de su autorización por el expediente 236.003. Al respecto, Bermúdez señaló que "la orden de pago global la solicitan todas las secretarías; es una autorización de crédito previa que después se va utilizando".

Chapa y pintura. En todos los documentos públicos a los que tuvo acceso este diario, nunca se desprende la cantidad, la calidad o los tamaños de los carteles, por lo que se hizo imposible una comparación de precios con probables competidores.

Giommetti y Umbert, cada uno por su parte, señalaron que se utilizaron cerca de 4.500 metros cuadrados de impresión gráfica, más algunos lienzos doble faz. "El 90 por ciento lleva una estructura metálica y en muchos casos hubo que tener cuidado porque se trabajó sobre patrimonio cultural y además se pintaron siete puentes.

Se trabajó durante 10 días, 24 horas", indicó el dueño de Orbe.

En tanto, consta en los mismos documentos que la contratación de los servicios de la empresa Orbe "incluye el mantenimiento y la reposición del material hasta el 31 de diciembre de 2010".

Desde que fueron colocados a la actualidad, hay varios que se encuentran en mal estado, con el consecuente peligro que implican.

El empresario explicó que ante cada aviso de la Municipalidad de Córdoba, ha respondido y que "cuando hay viento o malas condiciones climáticas se refuerzan los carteles; los únicos que no se reponen son los que sufren vandalismo, porque así lo especifica el contrato".