El ex intendente Héctor Cavallero presentó ayer a los presidentes de bloques que integran la comisión de Labor Parlamentaria del Concejo -no fueron de la partida los socialistas Miguel Zamarini, presidente del Palacio Vasallo, Manuel Sciutto, jefe de la bancada y el edil del ARI Carlos Comi- su preocupación acerca de la "gravísima situación económica y financiera por la cual está atravesando el municipio". Cavallero apuntó a "la utilización de procedimientos administrativos y financieros irregulares" con una carpeta de diez páginas acompañada de documentación centrada fundamentalmente en la "utilización directa y/o indirecta de los Fondos del Instituto de Previsión Municipal comúnmente denominada Caja de Jubilaciones y Pensiones" de la Municipalidad.

El ex intendente pidió la investigación de las cuentas bancarias del Instituto Municipal de Previsión Social "cuyo superávit asciende a 46.694.385,69 pesos, que se estarían utilizando para afrontar obligaciones que no son las del Instituto", y afirmó que "prueba de ello es que los jubilados y pensionados municipales que deberían cobrar los primeros días del mes lo están haciendo mas allá del día 10 debiendo normalmente pagar multas o intereses de muchos servicios y/o impuestos".

Además propuso que "como marca la ordenanza vigente, el dinero del Instituto lo manejen las autoridades del mismo para el beneficio de los afiliados y no la Municipalidad". Al respecto, los integrantes de la comisión de Labor Parlamentaria del Concejo adelantaron que a las 10 de la mañana de hoy concurrirán a la sede del Instituto a entrevistarse con el directorio, por la documentación presentada por el ex intendente.

También Cavallero cuestionó la utilización de los Fondos del Seguro Mutual y del Subsidio Jubilatorio. "El Seguro Mutual es un aporte estrictamente del personal y hace de marzo de 2007 a setiembre de 2008 que se les retiene a los trabajadores y no se realiza el respectivo aporte".

Otro de los interrogantes que expuso el ex intendente tiene que ver con las deudas con los organismos internacionales de crédito, especialmente con el Banco Interamericano de desarrollo (BID). "Se realizaron una serie de obras como la remodelación de Pellegrini, deOroño, de Seguí, la construcción de los distritos Centro, Noroeste y Suroeste, la finalización del Heca, con créditos externos en dólares estadounidenses a pagar en veinte años con cuatro años de gracia", recordó Cavallero. En ese punto solicitó un  informe de los precios finales de cada una de las obras y saber cuál es el monto total adeudado al día de hoy a los organismos internacionales.

El presidente del bloque de concejales del Partido Socialista, Manuel Sciutto, salió a replicar las denuncias del ex intendente. "Nos parece irresponsable salir a hacer denuncias sin fundamentos. Por otra parte, no es la primera vez. Cavallero ya nos tiene acostumbrados a hacer denuncias que quedan en la nada", dijo ayer el edil oficialista. Mientras tanto, Cavallero participaba de una reunión con los integrantes presidentes de bloques en la comisión de Labor Parlamentaria, a quienes les presentó una carpeta con interrogantes sobre la situación financiera del municipio. Obvio, esta vez Miguel Zamarini, titular del legislativo local, no fue de la partida, ya que la visita anterior del Tigre le costó críticas desde sectores de su propio partido. Tampoco participó el jefe de la bancada oficialista ni Carlos Comi, del ARI.

Para Sciutto, "que Cavallero haya definido como un desquicio a la Municipalidad no tiene asidero. Tenemos un Tribunal de Cuentas establecido por concurso que tiene un seguimiento permanente, no es lógico que lo pongamos en duda", se quejó.

"El informe no lo leí porque no participé de la reunión, no tengo detalles pero sé cuales son los fundamentos por el periodismo", dijo Sciutto a El Ciudadano. "Entiendo que no hay nada nuevo, ya que no pone en duda que los gastos se hayan realizado sino que apunta a las partidas que han tenido distintos fines. O sea, no hay cuestionamiento al uso sino al destino", dijo el edil. "Pero en su informe ?continuó Sciutto? menciona que el municipio desde hace tiempo tiene un esquema administrativo en donde dispone que todo va a una cuenta única. Es decir, se estaría contradiciendo el propio Cavallero al admitir esa modalidad. No agrega mucho más, es un cuestionamiento en lo administrativo del uso de partidas, pero a mí me queda claro que esta presentación es un actividad política, que no tiene fundamento real, pero hace ruido", sentenció. Y calificó las denuncias como "irresponsables", en declaraciones a LT8. "Que él aproveche la oportunidad en un momento donde todos los municipios tienen una honda preocupación por ver cómo sigue  la situación de la coparticipación, cómo va a influir la reforma tributaria, donde todos los economistas plantean que va a haber un proceso de recesión, nos parece irresponsable", expresó el concejal.