Publicado: 25-10-08

La Asociación Sindical de Profesionales y Técnicos de Obras Públicas y la Administración Provincial del Agua, cuestionaron la cotización de precios para el "nuevo hospital de Castelli", sosteniendo que la misma tiene vicios que la invalidan, y que no solamente informaron del tema sino que pidieron su revisión.

 En este sentido detallaron que pusieron en conocimiento al ministro de Infraestructura Omar Judis, del hecho con anterioridad a la apertura de sobres, y que también dieron cuenta de esta situación al gobernador Jorge Capitanich en el mismo acto de apertura de ofertas.

A través de una nota firmada por profesionales de la Dirección de Proyectos Diana Le Vraux, Horacio Pérez, Magdalena Zalazar, Gustavo Estigarribia, Violeta Menucci, Verónica Lencina, Jorge Ferreira, Rubén Rosso, Rafael Francos, entre otros, dieron a conocer los cuestionamientos efectuados y que llevaron adelante no solo presentaciones al ministro sino también ante el Tribunal de Cuentas y Fiscalía de Investigaciones Administrativas.

Expresaron que "cuando se decide construir el hospital en Castelli con un presupuesto de 53.128.000 pesos y una superficie de 12.750 metros cuadrados, no podemos menos que saludar con agrado tal determinación. Pero cuando se llama a cotización de precios para decidir la empresa que construirá la obra, es nuestro deber como simples ciudadanos y nuestra obligación ética y técnica como profesionales, hacer saber a la comunidad provincial y al gobierno del pueblo del Chaco que dicho llamado no pasó por los organismos de control necesarios ni cumple con las exigencias mínimas de la Ley 4990 de Obras Públicas".

En este sentido pusieron énfasis en explicar que "el pliego con la que se hizo el llamado, carecía de la documentación técnica necesaria para definir el costo de la obra. La falta de cómputo y presupuesto detallado por ítem, planos acotados, proyecto de estructuras, instalaciones sanitarias y eléctricas, detalles constructivos, replanteo, planillas de locales, de carpintería y de las instalaciones complementarias específicas, hacen imposible valuar una obra de esta complejidad. Si a estas carencias le sumamos el hecho que el llamado sólo otorgaba cinco días para que las empresas hagan su estudio para poder ofertar un hospital de Complejidad III, podemos aseverar que el proceso merece ser investigado". Asimismo agregaron que "una de las empresas oferentes, en una nota presentada en el acto, renuncia a hacer su oferta por el escaso tiempo otorgado para el estudio".

Entienden que "solo un proceso licitatorio que cumpla con los pasos administrativos y controles establecidos por la Ley de Obras Públicas, puede garantizar que el hospital finalice en los tiempos solicitados por el Defensor del Pueblo de la Nación, con los costos acordados y con la calidad necesaria para cumplir con las expectativas que tiene la comunidad respecto a la obra y salud pública". Por estas razones sostienen que la cotización de precios contiene vicios que la invalidan

Al ahora de hacer un análisis de la situación en la provincia manifestaron que "un Chaco con déficit en educación, insuficiencia en la atención de la salud, desocupación creciente, aglomeraciones urbanas descontroladas y un estado de anemia en las instituciones, tanto del gobierno como de la sociedad, no pueden dar como resultado sino atraso y desolación, desesperanza y frustración, y lo que es peor, perder la voluntad de ejercer los derechos básicos de toda sociedad".

"Así nos habituamos a dejar hacer y dejar pasar hechos de corrupción, excesos en acciones de gobierno de dudosa transparencia y toleramos hechos que afectaron de manera reiterada la calidad de vida de todos los chaqueños".

También aprovecharon para destacar que "en nuestra provincia y particularmente en el sector de obras públicas, se desmanteló todo un sistema de proyecto y ejecución de obras, que durante muchos años operó de manera eficiente con obras emblemáticas y la formación de equipos profesionales de excelente nivel científico-técnico y con elevada conciencia de su rol político-técnico. La sustitución de la política de los 90 y su reemplazo por un retorno al Estado como eje de la vida de la República, puso en evidencia que su rol es insustituible. Es comprensible que los modos de operar, también requieran de algún tiempo para su reemplazo, pero no se puede dejar de advertir cuando una gestión contiene vicios evitables".

Por último indicaron que "la validez de una decisión política no debería verse deteriorada por una desprolijidad administrativa".