Responsabilidad: el Consejo Profesional elude toda responsabilidad por la protocolización de estados contables que no serían veraces. Dijo que ese no es su rol. Pero intervino sólo después de que el caso tomó estado público.

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de La Pampa, al analizar las acusaciones de un dictamen del Tribunal de Cuentas sobre la aprobación de estados contables que no serían veraces, informó que denunciará a los profesionales que actuaron en esos balances e informes.

El Diario publicó la semana pasada que el Tribunal de Cuentas rechazó el otorgamiento de un crédito de promoción industrial a la firma Sol de Rancul porque los estados contables presentados por la empresa y elevados por la Dirección de Industria del Ministerio de la Producción no eran "creíbles".

En el dictamen el controlador fiscal del TdC enfatizó que la información "carecía de la veracidad y de la confiabilidad que toda información pública debe tener". Además, señaló como agravante que esos estados contables fueron aprobados y protocolizados por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas e insinuó que en la elaboración de esos estados contables, tal vez, se cometió algún delito.

Desde el Ministerio de la Producción, Abelardo Ferrán se quejó del rigor de los controladores del Tribunal de Cuentas. Y apuntó a la situación del presidente Natalio Perés y el vocal Rubén Rivero, quienes enfrentan un jury por su actuación en el organismo de control.

El tenor del dictamen del Tribunal de Cuentas obligó al Consejo Profesional de Ciencias Económicas a publicar una solicitada en la que señala varios aspectos. Por un lado defiende su actuación y anticipa que los profesionales que actuaron serán denunciados.

El CPCELP señala que "corresponde al directorio de ’El Sol de Rancul S.A.’ la responsabilidad de la confección de los Estados Contables".

Agrega que "el contador público dictaminante de dichos estados, realizando la tarea profesional de acuerdo a normas de auditoría, asume la responsabilidad que le corresponde atento al contenido de su dictamen".

"El Consejo Profesional de Ciencias Económicas, en cumplimiento de su misión de ejercer el gobierno de la matrícula, interviene dichos Estados Contables autenticando la firma del profesional auditor a efectos de dar fe pública de su dictamen", señala.

El Consejo se defiende al señalar que "no es finalidad de este Consejo Profesional evaluar en forma previa, la calidad del trabajo de sus matriculados. Solamente se analiza posteriormente si se realiza denuncia ante el Tribunal de Etica y Disciplina".

Además, sostiene que "el profesional debe tener independencia con relación al ente que se refiere la información, dictamen o certificación, a fin de lograr imparcialidad, objetividad y veracidad en sus juicios".