Los hombres de la salud iniciaron ayer una nueva medida de fuerza. Los profesionales reclaman el 35,5 por ciento de incremento logrado en la gestión de Erreguerena.

BALCARCE.- Los cien profesionales que reclaman el pago del aumento del 35,5 por ciento logrado con la anterior gestión de gobierno, iniciaron ayer un paro por 72 horas para defender su conquista laboral. La cuestión, que ahora recorre la esfera judicial, también incluye otra mejora del 20 por ciento en el básico del convenio.

Vale destacar que los profesionales están enrolados en la Asociación de Profesionales, un ente que siempre se ha manejado en forma aislada del Sindicato de Trabajadores Municipales.

En su momento, pese a que consiguieron beneficios en la carrera médico hospitalaria, los profesionales de la salud fueron por el 35,5 por ciento otorgado a los municipales y luego de muchas idas y vueltas les fue reconocido a través de la ordenanza 100/06. Esta normativa es precisamente la que el Departamento Ejecutivo quiere derogar y para ello ayer presentó un proyecto en el Concejo Deliberante que es acompañado por un dictamen del Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires.

El presidente de la Asociación de Profesionales, Eduardo Ordás, le manifestó a LA CAPITAL que las medidas de acción directa serán por 72 horas y luego progresivamente se irán extendiendo para que el Departamento Ejecutivo atienda su pedido.

"No hay arreglo porque el Departamento Ejecutivo vino con la misma propuesta que la reunión anterior. Me parece una falta de respeto hacia nosotros y hacia el Ministerio de Trabajo. No me explico cómo un funcionario no cumple con una ordenanza en vigencia", aseguró el médico.

Derogación de la ordenanza 100

Ayer el intendente José Luis Pérez elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que deroga el artículo 10 de la Ordenanza 100/06. Ese artículo establece textualmente que "el valor del módulo aplicable a la carrera profesional hospitalaria se equipara al valor del módulo aplicable a la escala salarial del escalafón del personal municipal".

Al dictar ese artículo, según Pérez, el Concejo avanzó sobre facultades que le son propias, irrenunciables e indelegables del Departamento Ejecutivo Municipal, por lo que con este proyecto de ordenanza se intenta corregir esta situación.

El jefe comunal manifestó que "se ha expresado en forma contundente el Tribunal de Cuentas en dictamen del 17 de octubre del 2008 formulado a raíz de la consulta planteada por esta Municipalidad".

El Tribunal señala "sobre la inquietud formulada, en el dictamen de fecha 23 de abril del corriente año practicado en el marco del expediente 5300-1254/08, que se concluyó que la fijación del sueldo del personal comprendido en la carrera médico hospitalaria (al igual que para el resto del personal alcanzado por el estatuto) corresponde al titular del Departamento Ejecutivo, razón por la cual el Concejo Deliberante al dictar el articulo transcripto, avanzó sobre facultades que son propias del intendente".

Pérez puntualizó que el órgano provincial "sugiere para subsanar esta situación presentar un proyecto de ordenanza derogando el artículo señalado. De no prosperar esta iniciativa sugiere recurrir a la justicia a los efectos de que se decrete la nulidad del citado artículo. Otra alternativa es ir al Ministerio de Trabajo, ya que la Ley de Ministerios le otorga a dicho organismo la facultad de intervenir en conflictos individuales o colectivos de trabajo, público, provincial o municipal y privado".