Publicado: 29-06-2011
 
Río Negro.- El Tribunal de Cuentas de Neuquén ordenó una actuación sumarial y podría aplicar una multa a funcionarios municipales y del Deliberante porque sostienen que no presentaron la rendición de cuentas de la comuna local del ejercicio 2009. El hecho fue calificado como "llamativo" por el Ejecutivo local dado que la documentación fue elevada en tiempo y forma al Concejo y desde éste al Tribunal de Cuentas habiendo constancia de la recepción de la documentación, por lo que la comuna solicitará al anulación de la resolución.

El Tribunal de Cuentas decidió dar por no presentada la rendición de cuentas de la municipalidad de Chos Malal del ejercicio 2009 y ordenó no sólo una actuación sumarial, sino también aplicar multas. 

La medida, adoptada por Acuerdo C-4159 suscripta por su presidente Evaldo Moya y tres vocales alcanza al intendente Carlos Lator, al secretario de Hacienda, Daniel Monoukian, a Ariel Pardo, Claudia Torres y a la edil María Rebolledo, como presidenta del Concejo Deliberante. 

La resolución fue recepcionada en la comuna el pasado 22 de junio y dejó perplejos a los funcionarios municipales. 

El secretario de Hacienda, en diálogo con "Río Negro" indicó que "el departamento ejecutivo elevó al presidente el Concejo el 19 de marzo del 2010 el balance realizado al cierre del ejercicio 2009. Pero aseguró que el Concejo Deliberante "elevó esa documentación al Tribunal de Cuentas el 1 de noviembre del 2010". 

Por otra parte recordó que durante el año pasado ese organismo "estuvo paralizado por una situación de conflicto cuya resolución se dilató extensamente" y añadió que "resulta llamativo que el departamento ejecutivo en ningún momento haya sido intimado a entregar la supuesta documentación faltante".