Chubut.- El radical expresó su rotundo rechazo a la explotación con cianuro de la minería, celebrando que «una figura como la de Eliceche, comparta los criterios de la UCR».

En diálogo con «A primera hora» en FM EL CHUBUT, el legislador adelantó que «estamos trabajando y hemos presentado un proyecto de ley tratando de derogar el pacto federal minero, porque consideramos que es una ley o es una legislación que afecta y en mucho a los intereses del país».

En función de este asunto, está «trabajando con la Auditoría General de la Nación, para constatar la concreción de las inversiones comprometidas por algunas empresas», interpretando que los beneficios fiscales de este pacto con las empresas mineras a cambio de inversiones, personalmente tengo muchas dudas que se hayan hecho y es necesario auditarlo».

Cimadevilla remarcó que en la provincia «no están dadas las condiciones para una explotación minera» y que «Chubut debe dejar de ser una factoría, es impensable seguir permitiendo que nuestros recursos naturales sigan extrayéndose a cambio de míseras regalías, dejando un daño ambiental, no invirtiendo o no reinvirtiendo las ganancias».

«El cianuro contamina el medio y advertimos que es un serio riesgo para la población. Además tendríamos que analizarlo, me parece que rozaría cuestiones constitucionales», recalcó.

El senador celebró que Eliceche se niegue al cianuro, compartiendo una postura que partidariamente «sólo» tomó el radicalismo. «El cianuro es un altísimo riesgo y en principio nos estamos oponiendo, por supuesto, y además venimos sosteniendo esto hace mucho tiempo», añadió el titular del partido, planteando que «no sé qué piensa el ARI sobre la minería, no sé qué piensa Proyecto Sur, el Pach, ni el justicialismo como partido».

El Gobierno ya «acordó con las empresas la extracción de nuestros recursos y lo mantiene en secreto, mantiene bajo 7 llaves todas estas negociaciones». El senador declaró que «es un tema provincial», porque afectará el agua que consume el Valle y otras zonas, dejando en claro que la posición de la UCR «está por la negativa, pero aún si todos estuviéramos convencidos de explotar la minería, económicamente y ambientalmente es un negocio pésimo».