Comenzó un curso sobre infecciones prevalentes
Publicado: 31-08-2011
Chubut.- La actividad se desarrolló en la sede local del Tribunal de Cuentas y contó con una importante participación de profesionales de la salud de la ciudad capitalina, Trelew y Puerto Madryn que desarrollan sus tareas en ese nivel de atención del sistema sanitario provincial. Además, en la oportunidad se entregaron los certificados del curso referido al Riesgo Cardiovascular Global (RCVG) que se dictó durante el año pasado.
Al respecto, María Marta Greco, docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) a cargo del curso que también se está dictando en Comodoro Rivadavia y Esquel, destacó «la gran concurrencia de personas», las cuales están «muy comprometidas con la Atención Primaria» y fueron «muy participativas», por lo que «realmente la experiencia fue fantástica».
En este encuentro se trató «el primer módulo del curso», el cual «aborda tres temas: influenza, bronquitis aguda y neumonía aguda de la comunidad», precisó Greco.
CAPACITACION
Cabe destacar que la capacitación consta de cinco encuentros presenciales e intenta responder a las necesidades de la práctica profesional, abordando los problemas de salud que habitualmente se presentan en el Primer Nivel de Atención y ofreciendo un instrumento que permite mejorar cada vez más la calidad de atención brindada.
El programa de capacitación en TRAPS pone el acento en una terapéutica global, que ofrezca herramientas para un enfoque razonado del tratamiento de un problema de salud, reforzando las prescripciones no medicamentosas y fomentando también el uso adecuado de los medicamentos. Se trata de promover una prescripción apropiada e individualizada para cada paciente, teniendo en cuenta tanto las indicaciones no farmacológicas como las farmacológicas, de manera tal de fortalecer una medicina centrada en la persona.
En este sentido, en el curso se abordarán los siguientes temas: introducción a la Terapéutica Racional en Atención Primaria de la Salud; morbimortalidad de las enfermedades infecciosas; uso racional de antibióticos; bronquitis aguda; neumonía adquirida en la comunidad; influenza o gripe; y farmacovigilancia y seguridad de los medicamentos.