El secretario de Informática, Guillermo Gómez, desechó de plano los argumentos de la denuncia penal por la recontratación de la empresa encargada de implementar el Sistema Integrado de Gestión Administrativa (SIGA) y adelantó que el Tribunal de Cuentas de la Provincia le solicitó al Poder Ejecutivo la cesión de derecho de uso de la herramienta informática.

"No estoy preocupado por la denuncia porque ni siquiera tiene sentido", dijo ayer por la mañana el funcionario, al referirse a la presentación ante la Justicia efectuada por el abogado Juan Ladereche, en declaraciones a Radio Fundación Austral.

Gómez confirmó que el Ejecutivo contrató los servicios de la empresa Nomade Soft por 5 millones de pesos que serán abonados en cuotas en el transcurso de tres ejercicios, es decir que "en marzo de 2010 se cancela el pago".

El secretario explicó que la gestión de Gobierno anterior, en 2004 y por sistema de contratación directa, invirtió "900 mil pesos" para adquirir el software pero que "nunca" se implementó.

"Nosotros tuvimos que poner el sistema en marcha ya que la Provincia ?hace 4 años- había adquirido un bien ?el software- y no estaba funcionando. Esto es lo mismo que al comprarse un micro yo no lo use porque lo adquirieron otros y decida comprar otro nuevo", graficó Gómez y dijo que "hay que utilizar los activos que tiene la Provincia porque el software es una inversión muy grande, aparte de completa y útil".

Gómez informó que Nomade Soft es el único representante que existe en el país y que "la adquisición inicial -en 2004- nos obliga a nosotros a hacer una recontratación y de hecho el Tribunal de Cuentas estuvo totalmente de acuerdo en que se haga de esta manera".

El funcionario informó que la gestión de gobierno anterior sólo implementó "cuatro módulos -del SIGA- a medias" y que un quinto módulo quedó "a punto de implementarse y nunca se utilizó".

En contrapartida, la gestión de gobierno actual adquirió herramientas de "alta tecnología e inéditas en Argentina" para la puesta en marcha de un sistema de información "completo" que administrará 8500 millones de pesos por tres años -tres ejercicios-.

Con este sistema, la Provincia consigue control absoluto de todo el presupuesto y se podrá mostrar a la ciudadanía toda la gestión en números.

Además permitirá presentar en tiempo y forma el presupuesto a la Legislatura; "posibilita el control del gasto insumo por insumo; permite la identificación del recurso humano de acuerdo a las capacidades; la registración de la deuda pública y el patrimonio".

El sistema consta de 12 módulos y "uno de los mejores beneficios es que posibilita seguir la gestión paso a paso a través de indicadores. Es decir que la ciudadanía podrá ver la gestión online, vigilando constantemente la ejecución presupuestaria y en qué se invierte el dinero", destacó Gómez.

El secretario de Informática informó que "el municipio de Ushuaia utiliza el mismo sistema desde hace 7 u 8 años, recontratando a la empresa, primero por la prestación del producto y segundo por la necesidad de mostrar la gestión a los ciudadanos".

El Concejo Deliberante de la capital fueguina y el Instituto Fueguino de Turismo también contrataron los servicios para implementar y capacitar a los agentes en la utilización del SIGA.

En cuanto a la denuncia de Ladereche, Gómez dijo que el abogado "mezcló casos, aparece una mezcla absoluta de conceptos y términos, y mencionó a personas que no sé cómo aparecen involucradas" en el escrito.