Publicado: 29-03-2012  

La llegada de los primeros días de frío del año volvió a poner al descubierto la endeblez del sistema gasífero. Cuando aún no ha transcurrido una semana del otoño, el Gobierno se vio obligado a adelantar los cortes de suministros de gas a las grandes industrias que habitualmente se aplican en la temporada invernal.

Con el fin de asegurar el abas- tecimiento a las casas de familias que registran una mayor demanda por las bajas temperaturas, el Ente Regulador del Gas dispuso a partir de hoy una reducción de 10 millones de metros cúbicos en la provisión al sector industrial.

Tras una reunión de urgencia que mantuvo ayer al mediodia con las distribuidoras y transportadoras de gas, el Enargas que depende del ministro Julio De Vido decidió recortar las entregas a casi un tercio de los 300 grandes consumidores industriales del país.

Los principales afectados se encuentran dentro de las áreas de concesión de Metrogas, Gas Pampeana, Litoral Gas y Gasnor. Las restricciones alcanzarán a todos los contratos que las industrias pactaron bajo la modalidad "interrumplible", que tienen una tarifa difenciada y son pasibles de cortes durante una determinada cantidad de días al año.

Además, varias industrias que tienen "contratos firmes" por los que pagan una tarifa más cara para estar, en teoría, a salvo de las interrupciones también se verán afectadas por los cortes y recibirán sólo un suministro "mínimo técnico" para no tener que apagar los grandes hornos y calderas.

En principio, las grandes usuarios del área que atiende Gas Natural BAN no tendrían hoy cortes, pero no se descarta que se sumen al resto a partir de mañana si sigue subiendo el consumo residencial.

Más allá de que el arribo del frío en estos días era algo que no esperaban los funcionarios, lo cierto es que el sistema gasífero registra actualmente una menor oferta por la influencia de tres factores:

La baja temporaria del yacimiento patagónico de la empresa Total que aporta casi 5 millones de metros cúbicos diarios y que se está parado por un mantenimiento programado de los equipos.

La reducción de entre 2 y 3 millones de metros cúbicos de los envíos diarios de Bolivia debido a que Brasil que tiene prioridad para importar gas del Altiplano se lleva entre 6 y 7 millones de metros cúbicos más de lo habitual.

La menor actividad de los buques regasificadores por falta de GNL. En Escobar, está entrando sólo el 70% del volumen mensual pautado. Y en Bahía Blanca, de las 4 cargas que debían haber entrado en marzo apenas llegó 1 a principios de mes que ya fue inyectada al sistema.