En febrero próximo el Tribunal de Cuentas de la Provincia reanudará la auditoria que está llevando adelante desde agosto de 2008 sobre la concesión de la Terminal de Ómnibus. Se trata de un exhaustivo análisis de los fondos que deben ingresar al Estado provincial por la concesión y el cumplimiento del contrato. 

Fuentes vinculadas a la auditoria confirmaron que, en la segunda etapa de la auditoria, se redoblarán esfuerzos para dar mayor celeridad y eficacia a la investigación.

EL TC centró su atención en la ausencia de controles respecto del cumplimiento de la relación contractual que vincula al Estado provincial con la empresa concesionaria. Es decir, la empresa cumpliría discrecionalmente con el contrato y el Gobierno permitiría esta situación.

Incluso, de la investigación se desprende una falta de colaboración de los Ministerios de Producción y de Obras y Servicios Públicos, con relación a la labor que llevan a cabo los revisores actuantes.

La auditoría se pidió en agosto del año pasado y está publicada en el sitio web del Tribunal de Cuentas. Entre otras cosas se solicitó: copia del contrato celebrado o extraerlo del expediente; analizar el proceso de renovación de la concesión si se ajusta al contrato y a las normas de contratación vigentes; requerir copia de los informes técnicos que se hubieran emitido de las remodelaciones efectuadas o extraer copia de los que se hubieran agregado al expediente. Y se requirió un informe detallado -desagregado por mes- del cobro de canon de los últimos cinco años, acompañado de los registros contables y extracto bancario de la cuenta en la que se deposita el mismo.

Extravío

A su vez, trascendió que el expediente de la concesión Letra E Nº 4100/92 caratulado "Propuesta de iniciativa privada de explotación comercial y servicios anexos, remodelación y mantenimiento estación Terminal de Ómnibus - Ministerio de Producción" se encontraría extraviado, y ante diversas consultas efectuadas por este diario a diferentes entes gubernamentales -a fin de determinar el paradero del contrato- las respuestas fueron evasivas.

El director de Transporte, Carlos Regalado, sostuvo que el canon que paga la firma concesionaria es fijo y que lo hace en los primeros 10 días de cada mes, de acuerdo a lo que establece el contrato firmado en su momento por las partes.

"Hay constancia de todos los pagos efectuados porque además de nuestros recibos, el dinero se rinde ante Rentas de la Provincia", aseguró Regalado.

Sin embargo, el funcionario aclaró que el empleado encargado del cobro del canon se encuentra de vacaciones y comentó que no recordaba con precisión el monto que ingresaba al Estado.

Respecto del extravío del expediente dijo desconocer el suceso y recordó que el contrato se tramitó vía subsecretaría de Servicios Públicos.

"Me imagino que estará en el archivo de ese organismo. En lo que a mí respecta no tengo ninguna copia del contrato de concesión o del expediente. Si sé que hubo una vez un problema con relación al incremento del canon, pero por lo demás nada me consta", subrayó Regalado.

Auditoría

Tal como informó El Ancasti, el Plan de Auditoría propuesto por el TC consiste en establecer el estado actual de la concesión.

Esto es: determinar quién tiene a su cargo la misma; el ingreso de canon al Estado provincial; las condiciones presentes de la Terminal de Ómnibus; las remodelaciones y mejoras que debieron realizarse; su respectivo mantenimiento y los mecanismos de control adoptados para determinar el cumplimiento del contrato celebrado.

Documentación

Para dar cumplimiento con el análisis de los diferentes puntos del informe se está estudiando, entre otras: documentación existente, el contrato celebrado; el proceso de renovación de la concesión; los informes técnicos emitidos por organismos estatales sobre las remodelaciones efectuadas; los cánones abonados hasta la fecha; y todo otro informe o antecedente que resulte necesario para el expediente.