Publicado: 17-03-2010
 
San Martín de los Andes.- El área de Defensa del Consumidor de la municipalidad informó que se realizarán controles en los supermercados de la localidad, orientados a verificar que los precios en góndola coincidan con los que se cobran en caja.

Los operativos comenzarán a implementarse a partir de la semana entrante, y consistirá en inspecciones que constatarán que esta pauta de consumo se cumpla.

Esta oficina recibe tanto el reclamo del consumidor que ha comprado un artículo para el hogar que deja de funcionar, o que no cumple con lo que su publicidad anuncia, como el trabajo malogrado de un constructor o trabajador que promete un resultado que no es tal.

En San Martín de los Andes, el área de Defensa al Consumidor se encuentra bajo la órbita de la Secretaría de Gobierno, y allí se reciben los reclamos de consumidores cuya problemática se basa específicamente en el no reconocimiento de la garantía del producto que ha mostrado deficiencias, la falta de respuesta de un servicio determinado que no fue prestado, o cuyo resultado demuestra disconformidad por parte del consumidor.

El reclamo debe tener el aval que demuestre que el mismo fue prestado, ya sea mediante factura o contrato del trabajo que garantice el compromiso.

Servicios

Jovita Brondo, quien está al frente del área, resaltó que todo lo que sea servicios públicos tiene su ente regulador por lo que cuando el reclamo se refiere por ejemplo a luz, gas, agua, teléfono, el mismo debe efectuarse en el ente correspondiente. 

"Esto incluye a la telefonía celular que es uno de los reclamos más frecuentes cuya regulación la ejerce la Comisión Nacional de Telecomunicaciones", aclaró.

En Argentina la Ley 24.240 conformó el primer cuerpo normativo específico de protección y defensa al consumidor.

Con algunas reformas, esta norma legal se incorporó a la provincia del Neuquén, con el objetivo claro de actuar como un elemento que protege al consumidor en todas las etapas de la relación de consumo.