INVESTIGACION JUDICIAL

Justicia allanó el Ministerio de Comunicaciones. Aguad responderá ante diputados. Correo caliente Mientras la Justicia mandó allanar el Ministerio de Aguad, el Gobierno apura un nuevo acuerdo por el Correo Argentino con la familia presidencial, que saque a Macri del ojo de la tormenta.

El juez federal Ariel lijo dispuso ayer la búsqueda de información en el Ministerio de

Comunicaciones a raíz de la investigación sobre si existió delito en el acuerdo entre el Correo Argentino por la deuda que mantiene con el Estado Nacional.

Fuentes judiciales informaron a NA que el magistrado dispuso que una comisión de la Gendarmería Nacional se presente en el Ministerio para exigir cierta documentación, para lo cual se fijó un plazo de entrega de 24 horas.

Lijo dispuso que el Ministerio que conduce Oscar Aguad informe sobre los antecedentes y proyectos que constan en torno al concurso preventivo de quiebra; y los antecedentes del director de Asuntos Jurídicos de dicha cartera, Juan Manuel Mocoroa, el abogado que realizó el ofrecimiento que implicaba una quita sustancial de la deuda.

Además, solicitó que se brinden detalles sobre el marco normativo respecto de las atribuciones que tienen tanto el Ministerio de Comunicaciones como Aguad para afrontar el tema de la deuda.

Se trata de las primeras medidas de prueba ordenadas por Lijo tras el pedido del fiscal federal Juan Pedro Zoni, que la semana pasada imputó a Macri y Aguad por la deuda del Correo Argentino, para determinar si la quita implicó un perjuicio al Estado.

Lijo pidió a la Cámara en lo Comercial que entregue copias certificadas sobre las ofertas y contraofertas de las negociaciones en torno a la deuda entre el Estado y el Correo Argentino; las opiniones que dio la Fiscalía, la Sindicatura General de la Nación; y los síndicos controlantes y verificantes. También a la Auditoría General de la Nación que aporte las opiniones que hizo en torno al concurso preventivo del Correo Argentino y lo mismo con la Procuración del Tesoro de la Nación. NUEVA AUDIENCIA

Mientras tanto, la Cámara en lo Comercial citó ayer a una nueva audiencia para el 16 de marzo entre el Estado Nacional y la empresa Correo Argentino S.A., a raíz de la deuda que esta última mantiene desde principios del 2000.

Fuentes judiciales informaron a NA que el Tribunal convocó a la audiencia luego de que el gobierno nacional, tal cual anunciara el presidente Mauricio Macri, presentara este lunes un escrito en el que pidió dejar sin efecto el acuerdo que en junio pasado había alcanzado con la empresa, con uña quita importante de la deuda.

El tribunal citó también a participar de la audiencia a la fiscal ante la Cámara Comercial Gabriela Boquín, que había impugnado el acuerdo por considerar que era abusivo y perjudicaba los intereses del Estado.

Así, a través del Ministerio de Comunicaciones, el Estado presentó un escrito en el que se retracta de la aceptación de la oferta de pago de la empresa Correó Argentino SA, en concurso de acreedores.

En este marco, el director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicaciones, Juan Mocoroa, le pidió a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comerciál la realización de una audiencia con todas las partes, lo que incluye a la fiscal Gabriela Boquín.

La presentación tuvo lugar luego de lo anunciado por el presidente, Mauricio Macri, quien dijo que volverían a `foja cero` con el acuerdo con el Grupo SOCMA.

UNA NUEVA DENUNCIA

La Justicia federal recibió ayer una denuncia contra el presidente Mauricio Macri, su jefe de Gabinete Marcos Peña, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, entre otros acusados, por un supuesto fraude al Estado que se cometería con la transferencia de la aerolínea Macair, de la familia Macri, a la colombiana Avianca, también del Grupo Macri, según la presentación en la que se advierte un posible conflicto de intereses por la promesa de acceso a frecuencias de vuelo.

La denuncia transcribe el documento mediante el cual se autoriza a Avianca por la ANAC al uso nacional e internacional de las Rutas Aéreas. `Estas -de acuerdo a la presentación- se superponen en todos los casos a las que navega en la actualidad Aerolíneas Argentinas`.

`La principal afectada por el arribo de Avianca, que ya adelanto 6 aviones y en 2018 tendría 18, sería Aerolíneas ya que el gigante `colombiano` (hoy en manos de la Flia MACRI) busca hacerse de los vuelos de cabotaje donde la línea de bandera es líder`, dice la denuncia. El presidente provisional

del Senado, Federico Pinedo (PRO), consideró que es el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, el que tenia que resolver la situación que se presentó `sin consultar al Presidente`, Mauricio Macri, en el acuerdo con la familia del mandatario por el Correo.

AGUAD RESPONDERÁ ANTE DIPUTADOS DE LA OPOSICION

El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, concurrirá mañana al Congreso para explicar del acuerdo entre el Estado y Correo Argentino ante la comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados.

La convocatoria, prevista para las 15, fue realizada la semana pasada por diputados del arco opositor, que solicitaron la presencia del funcionario en la comisión de Comunicaciones que preside el massista cordobés Juan Fern ando Briigge (Unidos por una Nueva Argentina).

El martes último, Aguad había concurrido al Congreso para explicar sólo ante legisladores del interbloque oficialista Cambiemos el acuerdo entre el Correo Argentino S.A. y el Estado, circunstancia en la que expuso los argumentos jurídicos y técnicos de ese acuerdo.

Un día después, la polémica se trasladó al recinto de la Cámara baja durante la sesión especial donde se debatía la reforma de la ley de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) y el oficialismo impidió que avanzara, entre otras cuestiones, un pedido de la oposición para interpelar al presidente Mauricio Macri, al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y a Aguad, planteado por la izquierda, ya que se necesitaban los tres cuartos de los presentes para abrir el debate.

`Queremos saber cómo se llegó al acuerdo, cómo se va a materializar, qué otra propuesta hay. Lo cierto es que quien lo tiene que proponer es la empresa y el Estado lo puede aceptar o no` anticipó Briigge al confirmar la realización de la reunión.