Una comisión mixta le había ordenado que realice la auditoria. Realizarán dos estudios y tardarán 120 días en terminarlos.
Un nuevo capítulo se suma al conflictivo acuerdo entre el Estado nacional y el Grupo Macri por la deuda con el Correo Argentino. Luego de distintas idas y vueltas para determinar si la Auditoría General de la Nación (AGN) podía investigar el caso, finalmente, hoy por la tarde, afirmó que "ya está auditando al Correo".

A través de un comunicado, desde la AGN detallaron que conformaron "un equipo técnico exclusivo para estudiar el concurso preventivo de la empresa Correo Argentino S.A.", tal como les solicitó la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas del Congreso el 22 de febrero.

Mirá también
Mauricio Macri sobre el Correo Argentino: "Ahí me equivoqué"
Serán dos los informes que realice. En uno, estarán los resultados de las auditorias que la AGN ya está realizando en el Ministerio de Comunicaciones, en la ex Secretaría de Comunicaciones y en la ex Comisión Nacional de Comunicaciones.

El otro, estará enfocado en el análisis de "los créditos del Estado Nacional con la empresa Correo Argentino S.A. al momento del concurso preventivo de acreedores”. El Congreso nacional, a través de la comisión bicameral, había incluido un pedido de "estudio especial" sobre este aspecto.

Ya se creó un equipo técnico que "contará con la colaboración del Poder Judicial de la Nación". Además, "el Colegio de Auditores Generales, conformado por siete miembros, actuará como Comisión de Supervisión", detallaron desde la AGN. Según explican, el plazo para entregar los informes será de de 120 días.

No fue sencillo el camino que derivó en la intervención de la AGN en el caso. El primero en pedir que este organismo sea el encargado de elaborar un informe había sido el jefe de Gabinete, Marcos Peña. A él, le siguió el presidente Mauricio Macri durante una conferencia de prensa, la misma donde también pidió "volver a foja cero" con el acuerdo.

Pero luego de eso, distintos sectores alertaron que el Gobierno Nacional no tiene la potestad de pedir unilateralmente la intervención de la AGN. Por el contrario, es el Congreso quien debe solicitárselo. Fue allí que los legisladores oficialistas presentaron el pedido ante la comisión bicameral Revisora de Cuentas, que el mes pasado le ordenó a la AGN realizar los informes.

Por el acuerdo alcanzado entre el Estado y el Grupo Macri en junio del año pasado, Macri fue imputado por el fiscal Juan Pedro Zoni. También lo está Oscar Aguad, ministro de Comunicaciones, y y Juan Carlos Mocoroa, director de Asuntos Jurídicos de la misma cartera.
La polémica se desencadenó desde que, en febrero, la fiscal Gabriela Boquín emitió un dictamen donde consideró que el acuerdo era "abusivo" porque, según sus cálculos, se le condonaría al Grupo Macri unos $70 mil millones de la deuda.

El jueves a las 11 de la mañana habrá una audiencia entre el Gobierno y Correo Argentino S.A., convocada por la Cámara Comercial. Según la citación, "deberán comparecer las sindicaturas actuantes y la concursada".

Ayer, durante una entrevista al programa de Luis Majul, el presidente Macri reconoció que hubo errores en el acuerdo alcanzado con el grupo de su padre, Franco, y se sinceró: "Ahí me equivoqué".