Publicado: 05-09-09


el consejo asesor dijo que ''no avala lo realizado por el instituto hasta la fecha''


A través de un comunicado, las universidades se despegaron de los últimos anuncios de Norberto Itzcovich. A principios de semana, el Gobierno había descartado la revisión de los índices del organismo y se designó a otro funcionario ultramorenista.


El Consejo Académico que evaluará las metodologías del INDEC tomó distancia del organismo. Mediante un comunicado distribuido ayer aseguró que "este Consejo no avala lo realizado por el Instituto hasta la fecha". Los integrantes dijeron que ellos pueden "proponer los objetivos, alcances y metodología a aplicar, pero no disponen de los recursos necesarios para ejecutarla ni cuentan con la competencia legalmente asignada".

"El Consejo puede realizar un plan que consiste en elaborar una propuesta integral para que sea una institución confiable y que todo el mundo tenga la certeza y las garantías de que está funcionando, pero después el Poder Ejecutivo evaluará y decidirá qué hacer con nuestro informe", aseguró el rector de la Universidad de Buenos Aires, Rubén Hallú, en diálogo con Crítica de la Argentina.

El comunicado del Consejo Académico y los dichos de Hallú son una respuesta a la polémica exposición de Norberto Itzcovich, director técnico del INDEC, a comienzos de esta semana. El último lunes, el funcionario ratificó que los índices no serán revisados con retroactividad. Un punto que objetan los asesores.

En esta línea, el comunicado que difundieron los integrantes del Consejo asegura que en caso de realizarse una auditoría "corresponderá asignar la ejecución a un organismo específico (por ej. AGN; SIGEN)". El comunicado está firmado por el rector de la UBA, y por representantes de las universidades de Tres de Febrero, Mar del Plata, Rosario y Tucumán.

Itzcovich se comprometió a entregarles a los académicos los informes y la documentación sobre los últimos cambios metodológicos, y un informe referido a la situación institucional del organismo. Los recibiría los primeros días de la semana próxima, para después realizar la segunda reunión junto a Itzcovich y al ministro de Economía, Amado Boudou. Sería el viernes que viene o el lunes siguiente.

"Nosotros pedimos informes que tendrán que presentarse en forma escritos y firmados. Porque hasta ahora todo lo que nosotros sabemos por distintos sectores son todas informaciones orales", manifestó Hallú y agregó que hasta que no lo tengan no podrán asegurar si las metodologías son o no correctas.

"En nuestra reunión les pedimos que hicieran público qué metodologías usarán y que la explicaran claramente. Eso forma parte del derecho al acceso a la información que es un derecho de la sociedad", manifestó el catedrático.

"Las últimas decisiones adoptadas en esta materia por el INDEC no tienen relación alguna con lo tratado en la primera reunión del Consejo", sostiene el comunicado en referencia al nombramiento por decreto del ultramorenista, Claudio Comari. "No fue autorizado o consensuado con nosotros", agregó el rector de la UBA. El veterinario evitó quitarles dramatismo a los últimos comentarios de Boudou e Itzcovich sobre que no iban a corregir la información que ya fue difundida. Y manifestó que "el organismo hará lo que crea pertinente. A nosotros nos convocaron para aportar alguna solución, y creemos que podemos aportarla".

Distintos grupos de docentes de la Universidad, entre los que se destaca la Asociación Gremial Docente (AGD), manifestaron públicamente su rechazo a que la casa de estudios fuese cómplice de avalar la situación del organismo. En esta línea, y evitando entrar en polémicas, Hallú explicó que "acá hay todo tipo de docentes. La Universidad va a trabajar siempre y cuando sea necesario, pero mientras se respeten algunas formas de trabajo".
La primera reunión. Entre los académicos, Norberto Itzcovich y Amado Boudou. En una semana se volverán a encontrar.