El Ente Regulador intervino la empresa privada luego de que la firma convocara a concurso preventivo de acreedores. Además, cuestionó el manejo de sus activos.

El Ente Nacional Regulador del Gas informó que se dispuso la intervención de la distribuidora MetroGAS y se designó como interventor a Antonio Gómez. "El motivo de esta medida ha sido la decisión de esa empresa de solicitar su concurso preventivo de acreedores ante su declaración de imposibilidad de repago de su deuda", indicó.

El ente añadió que "rechaza" que la cesación de pago declarada por la distribuidora responda a cuestiones de índole tarifaria, "tal como intenta argumentar MetroGAS".

En ese sentido, recordó que desde el inicio de sus operaciones, MetroGAS "incrementó sistemáticamente" su exposición financiera durante cada uno de los ejercicios económicos y recalcó que "privilegió endeudarse en lugar de utilizar los recursos económicos generados por la propia empresa".

Asimismo, consignó que durante los tres primeros años de operaciones la deuda financiera de MetroGAS "superó la suma de las inversiones acumulados en activo fijo y los dividendos acumulados distribuidos a sus accionistas".

Sobre ese punto, el ENARGAS detalla que esa conducta de la empresa no fue corregida, lo que la llevó a que en 2002 declarara su imposibilidad de pago de esa deuda.

"La actual cesación de pago es una reiterada contingencia a la que llega por su propia conducta", se enfatiza en el comunicado.

Finalmente, resalta que la actual situación tarifaria de MetroGAS es de "exclusiva responsabilidad de la empresa", ya que su accionista mayoritario y operador técnico BG (ex British Gas) entabló una demanda contra el Estado, en el tribunal internacional UNCITRAL luego de la crisis de fines de 2001.

"Nunca desistió ni suspendió esa demanda, entorpeciendo el desarrollo del proceso de renegociación contractual de su licencia", puntualizó el comunicado.