El concejal Oreste Retta considera que los funcionarios del gobierno comunal cometen abuso de autoridad en perjuicio de los contribuyentes bahienses.

El área de Recaudaciones de la Municipalidad, según el edil radical Oreste Retta, exige que se abonen montos mínimos en concepto de anticipos o pagos a cuenta en la Tasa de Seguridad e Higiene, que no están contemplados en las ordenanzas fiscal e impositiva.

Según el concejal, se cobran 80 pesos como monto mínimo y no 35,50 pesos, que es lo que figura en las normas.

Ante esta situación, Retta pidió que Rentas se abstenga de utilizar montos mínimos en conceptos de anticipos o pagos a cuenta de la tasa de Seguridad e Higiene, al tiempo que solicitará la intervención del Tribunal de Cuentas.

"A pesar de los reclamos de distintos contribuyentes, el Ejecutivo ha continuado con la determinación unilateral de fijar montos mínimos a pagar en concepto de anticipos bimestrales, correspondientes al ejercicio 2008, cuando es una facultad del CD definir el monto de los anticipos bimestrales mínimos para la tasa de Seguridad e Higiene", argumentó.

Además, comentó que el intendente Cristian Breitenstein fue advertido acerca del error, explicitado en los expedientes 539 y 554, sancionados en la sesión del 29 de mayo del año pasado.

Según Retta, la directora de Rentas, Adriana Valero, manifestó, en respuesta a estos expedientes, que no aumentaron los mínimos sino que, en algunos casos, se incrementaron valores que fueron tomados como "pagos a cuenta".

También recordó que, al ser citado por el Concejo, respondió en igual sentido el secretario de Economía, Hugo Borelli.

"Si se los considerara como pagos a cuenta, tampoco se observó el procedimiento establecido por la ordenanza fiscal para utilizar esta herramienta. Según consta en la documentación y de acuerdo con lo dicho por varios contribuyentes y sus asesores, cuando se liquidan los anticipos correspondientes a bimestres del ejercicio 2008 surge como monto mínimo la suma de 80 pesos, en lugar de los 35,50 pesos aprobados y autorizados por el CD".

Siempre de acuerdo con lo expresado por Retta, "lo mismo se comprobó cuando se liquida la deuda desde el mostrador del municipio, donde los agentes comunales a cargo del área de Seguridad e Higiene manifiestan que no pueden modificar ese importe y que sólo lo puede hacer la directora de Rentas".

Para Retta, Valero se estaría tomando atribuciones que no le han sido conferidas y que, además, los funcionarios del gobierno municipal incurren en abuso de autoridad, en perjuicio de los contribuyentes bahienses.

El concejal elaboró un proyecto de resolución en tal sentido, pero no fue elevado a consideración del cuerpo en razón de que todavía se encuentra en la comisión de Asuntos Legales, donde la mayoría de los integrantes responden al oficialismo.

Redondeo en los vueltos

Héctor Saúl Figueroa, concejal del Frente para la Victoria, solicitó al Ejecutivo que arbitre los medios necesarios para verificar el cumplimiento de la Ley de Lealtad Comercial, para que los redondeos de los vueltos favorezcan al consumidor.

A partir de la reforma incorporada por la ley 26.179, la regla indica que "en todos aquellos casos en los que surgieran del monto total a pagar diferencias menores a 5 centavos y fuera imposible la devolución del vuelto correspondiente, la diferencia será siempre a favor del consumidor".

Los establecimientos donde se efectúen cobros de bienes o servicios deben exhibir la frase entrecomillada del párrafo anterior, a través de carteles o publicaciones permanentes, cuyas medidas no pueden ser inferiores a 15 por 21 centímetros.

Figueroa expuso que, si bien la ley tiene plena vigencia en todo el territorio de la nación, su cumplimiento en la ciudad no resulta total, aún cuando muchos comercios han expresado su adhesión y colocado carteles ilustrativos.

"En un principio, el deficiente cumplimiento de la normativa operaba en supermercados y, luego, fue extendiéndose a otros negocios como quioscos y cabinas telefónicas, que finalmente se quedan con plata que le corresponde a quien consume", expresó el concejal.

No hay dinero para los consejos vecinales

Concejales de la oposición mostraron su inquietud porque el Ejecutivo comunal no envía el dinero presupuestado a los consejos vecinales Norte y Las Villas.

Según Norberto Martínez (Integración Ciudadana), ambas entidades debieron recibir 90 mil pesos en 2008 y 2009, pero "aún no vieron un peso". Es por ello que Integración Ciudadana solicitó que el Ejecutivo informe cuáles fueron los montos de dinero que se giraron durante el actual ejercicio, en qué fecha y cuáles fueron los consejos beneficiados. En caso de no haberse entregado, pregunta cuál fue el motivo que impidió concretar el subsidio.

"Tampoco en 2007 se había cumplido con lo dispuesto por el Concejo Deliberante en la partida de subsidios. Estas entidades, integradas por representantes de sociedades de fomento, recibieron sumas no demasiado significativas que se destinaron a la realización de alguna obra menor o a la compra de algún elemento", dijo Martínez.