La ruta nacional 7 continuaba cortada por cuarto día consecutivo en el sur de la provincia de Santa Fe, debido al desborde de la laguna La Picasa, que también abarca el norte bonaerense, por lo que las autoridades viales continuaban con un operativo de desvío del tránsito para todo tipo de vehículos.

Se trata de un tramo de 54 kilómetros de esa vía nacional que comenzó a tener problemas el miércoles pasado, cuando se restringió el tránsito debido a que entre los kilómetros 385 y 386 se produjo una socavación profunda sobre el terraplén y los guard-rails también fueron desplazados por efecto del agua.

En principio se llevaron a cabo obras de apuntalamiento y se procedió a alternar el tránsito, pero dos días más tarde el desborde de las aguas obligó al corte total para todo tipo de vehículos.

Por esa razón, los desvíos se realizan en la intersección de las rutas nacional 7 y provincial 33, a cargo de la Policía de Seguridad Vial de la provincia de Santa Fe, y sobre las rutas nacional 7 y provincial 14, ya en territorio de la provincia de Buenos Aires.

La laguna La Picasa tiene unos 300 kilómetros cuadrados y su extremo medio inferior occidental está en Santa Fe, en tanto el extremo noroccidental abarca una zona del departamento General Pinto, en el distrito bonaerense.

Según el especialista Jorge Cuello, la inundación se debe a la falta de ejecución de la totalidad de las obras que se iniciaron hace 16 años para canalizar los excedentes de agua hacia el río Salado.

Cuello, docente de la cátedra de derecho ambiental de la Universidad de Buenos Aires, aseguró que de acuerdo a un informe de la Auditoría General de la Nación de 2011, se deberían haber realizado un total de diez obras prevista en el Plan Federal de Control de Inundaciones, pero se ejecutaron sólo ocho, muchas de ellas con un sensible retraso.

`El objetivo de las obras era canalizar el excedente de aguas hacia el río Salado, pero como el conjunto de obras constituyen un sistema interconectado, la falta de finalización de dos de ellas termina afectando el funcionamiento global del sistema`, consideró el especialistas