Guillermo Worman dijo que es sospechosa la suspensión, si plazos, para la selección del magistrado que debe reemplazar al juez Mario Robbio en el Superior Tribunal de Justicia; y volvió a sostener que el consejero Eduardo de la Puente debe apartarse del concurso, tras haber admitido que mantiene relaciones contractuales con uno de los aspirantes. El representante de la organización Participación Ciudadana también consideró inapropiada la designación del doctor Miguel Longhitano como vocal del Tribunal de Cuentas, ya que el organismo de control ha efectuado varias observaciones a contrataciones y pagos realizados durante la anterior gestión de gobierno, en la que éste se desempeñó como secretario legal y técnico.

Río Grande.- Guillermo Worman dijo que a pesar de que el organismo que representa no solicitó la medida, fue el propio Consejo de la Magistratura el que dispuso la suspensión, sin plazos, el concurso para terminar de completar el Superior Tribunal de Justicia a raíz de la renuncia del doctor Mario Arturo Robbio.

Recordó que la organización no gubernamental Participación Ciudadana presentó oportunamente un pedido de excusación, y subsidiariamente un pedido de recusación, del abogado Eduardo de la Puente, y que este mismo abogado confirmó en la audiencia del miércoles que le alquila una vivienda al camarista penal Javier Muchnik, quien es uno de los candidatos en este concurso.

Por otra parte, teniendo en cuenta que el ministro de Gobierno Guillermo Aramburu es socio de un familiar directo del mismo doctor Muchnik, dijo que solicitaron que evalúe la posibilidad de excusarse del procedimiento de selección.

Según explicó Worman, durante una entrevista realizada ayer en FM Radio Fundación Austral -de Ushuaia- que estos pedidos tienen como fundamento la posibilidad que se llegue a poner en tela de juicio el decoro, la imparcialidad y la ecuanimidad para el caso de los doctores De la Puente y Aramburu como evaluadores de un proceso que en algún momento va a dar como resultado el reemplazo del doctor Robbio en el Superior Tribunal de Justicia.

Worman señaló que lo que ha hecho el Consejo de la Magistratura es muy singular, porque, sin que se le solicite la suspensión del concurso, tomó esta decisión que obstaculiza el normal procedimiento para terminar de conformar la corte provincial.

"Nosotros suponemos, porque además ya lo anticipó el doctor Aramburu, que él no va a excusarse, por lo tanto el cuerpo no tiene que tomar ninguna decisión, ya que solo se le pidió al ministro que evalué si se ponía en riesgo la imparcialidad, y él expresó que de ninguna manera, cosa que nosotros no objetamos en ninguno de los términos", explicó.

Con respecto del doctor De la Puente, quien confirmó ser locador del doctor Muchnik; entiende que el consejero debe apartarse del concurso. Sin embargo, "el Consejo de la Magistratura, que viene siendo un organismo con alto grado de arbitrariedad, y que tiene por cultura institucional rendir poca cuenta de sus actos, hace que no tengamos en claro si efectivamente va a respetar la presentación de Participación Ciudadana, que procura salvaguardar las condiciones de transparencia e imparcialidad de los evaluadores", resaltó.

Un vocal con orientación a una gestión cuestionada

Con relación a la designación del nuevo integrante del Tribunal de Cuentas, dijo que "más allá de cualquier consideración del doctor Miguel Longhitano, que debe ser un excelente profesional, lo que se espera es que un organismo de control -como es el Tribunal de Cuentas- esté encabezado por personas que tengan el nivel de independencia política-partidaria, que pareciera ser que el doctor Longhitano no puede presentar, porque fue secretario legal y técnico de la gestión anterior; una gestión que arrastra una serie de cuestionamientos muy intensos que fueron realizados por el mismo Tribunal de Cuentas, entre ellos, las letras de tesorería, contratos y varios pagos, que están sujetos a la revisión del tribunal que ahora va a estar integrado por una persona que participó de una gestión cuestionada".

Worman sostuvo que la designación de Longhitano "no fue lo más conveniente", sobre todo cuando dentro de los candidatos hubo otras figuras, como la del doctor Oscar Suárez, que es un profesional de carrera del propio tribunal de cuentas y a quien uno no puede atribuirle ningún tipo de orientación política-partidaria en particular.

Por lo tanto -remarcó- para este tipo de cargos Participación Ciudadana siempre va a proponer que se designen personas que no tengan vinculación directa o intensa con algunos de los partidos políticos que están en la gestión.