Justicia. El procurador del Tesoro advirtió que faltan 1345 archivos.

El procurador del Tesoro Nacional, Carlos Balbín, denunció ayer que desaparecieron registros que probarían el direccionamiento de fondos destinados a la obra pública por orden de la ex presidenta Cristina Kirchner al empresario Lázaro Báez.

Según lo que explicó el funcionario, durante el último año del kirchnerismo en el poder se abrían eliminado 1345 archivos del Sistema único Informático para la Gestión Judicial (Sigej), un registro histórico que almacena todos los juicios en los que el Estado forma parte. Es en ese grupo de documentos donde figurarían pruebas contra la ex mandataria.

El funcionario había ordenado auditar el Sigej porque ya se habían encontrado algunas irregularidades en varios registros que, de un momento a otro, dejaron de figurar en la plataforma.

Uno de los funcionarios involucrados en las auditorías explicó que la eliminación de archivos de ese sistema se da únicamente cuando hay errores. Y ese no parece ser el caso. `Sacar un juicio del sistema es una irregularidad grave, porque los juicios sólo pueden ser borrados si hubo un error en la carga y, si están terminados, deben pasar al archivo histórico`, señaló. Y agregó, según publicó ayer el sitio Infobae: `En estos casos hay indicios fuertes de que el borrado era para evadir los controles`.

Al concluir las auditorías, a fines del año pasado, Balbín había afirmado que `en varios casos, la información obrante en el Sigej no reunía los requisitos impuestos legalmente`.

Los documentos eliminados no sólo involucrarían a Báez, detenido desde abril del año pasado, sino que otros empresarios afines al gobierno kirchnerista también integrarían la lista. Aunque se hayan borrado esos registros, los juicios siguen su curso.

En diciembre último, la ex presidenta fue procesada y embargada por el juez federal Julián Ercolini por asociación ilícita y administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, en la causa que investiga los giros discrecionales y sobreprecios en la obra pública adjudicada a Báez entre 2003 y 2015, todo el período kirchnerista. También son investigados el ex ministro de Planificación Julio De Vido y el ex secretario de Obras Públicas José López (detenido), entre otros. Participación

El rastreo, del que participaron la Dirección Nacional de Auditoría de la Procuración, la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y la Auditoría General de la Nación (AGN), duró varios meses y la conclusión arrojó que en total fueron eliminados esa cantidad de archivos.

Uno de los archivos borrados, según denunció Balbín ante la Justicia Federal, fue el de la causa `NECON S.A. c/ ESTADO NACIONAL -DNV- RESOL 777/01S/ PROCESO DE CO- NOCIMIENTO`, causa que investiga el giro de $ 40 millones por parte de Vialidad Nacional a pesar de que la Justicia no había homologado el acuerdo.»