Publicado: 10-08-2011
  
Chaco.- Funcionarios de Desarrollo Social se reunieron con referentes parroquiales de Cáritas Arquidiocesana para acordar un plan de trabajo. Extenderán las líneas de intervención de la cartera social con la entidad en área educativa y artística.

Al financiamiento para que la organización otorgue una prestación alimentaria, se sumará la disposición de recursos humanos para actividades artísticas y educativas. Además, entregarán equipamiento y se trabajará en la prevención de adicciones. 

Entre las demandas que surgieron de la reunión y que la cartera social se comprometió a dar una respuesta se cuentan, la necesidad de generar espacios educativos, artísticos con la correspondiente provisión de recursos humanos y bienes muebles.

Actualmente, Desarrollo Social destina una partida presupuestaria que alcanza a 2.200.000 pesos que se distribuye entre una decena de parroquias de Resistencia, Basail, Colonia Elisa, Fontana, Puerto Vilelas, La Escondida y Barranqueras que cuentan con comedores. . Además, el organismo ofrece asistencia técnica y capacitación además del contralor del correcto manejo de los fondos, tarea que está acompañada por el Tribunal de Cuentas.


FORTALECER LA FAMILIA

El encuentro fue encabezado por la ministra de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Beatriz Bogado, y la subsecretaria de Gestión y Articulación Interinstitucional, Natalia Luque. Las funcionarias coincidieron en la necesidad de continuar respaldando el trabajo territorial que realiza la organización en la creación de redes sociales.

En esa línea, la máxima responsable de la cartera social recordó la creación de los Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF), instituciones en la que niños, niñas y adultos cuentan con un espacio de contención y promoción humanas. Bogado destacó que en líneas generales el objetivo es efectuar una labor similar de la que se desarrolla en los CIFF en los centros parroquiales.

"Estas instituciones se transformaron en un punto de encuentro de la familia, que demandaba una atención integral en lo que respecta a cursos de capacitación en oficios y actividades recreativas para los niños", expresó la ministra.

A su turno, Natalia Luque indicó que también se trabajará en la atención de adicciones. La subsecretaria de Gestión y Articulación Institucional comentó que en la próxima reunión del Consejo Federal de la Niñez, se establecerá un protocolo de atención para casos de adicciones, en acciones que irán desde la prevención hasta el establecimiento de un tratamiento.