Publicado: 08-09-2014

En el pasaje La Piedad, hasta el 9 de octubre

Hablar de lo que se habla poco y abrir el debate usando una sonrisa. El jueves se inauguró la muestra de humor gráfico "Narcotrágico", que reúne trabajos de Caloi, Quino, Rep, Crist, Garaycochea, Langer y Tabaré, entre otros artistas. El eje: pensar en el peligro del narcotráfico y las secuelas que deja una vez que se instala.

La expo puede visitarse en el Pasaje La Piedad, Bartolomé Mitre 1575, hasta el 9 de octubre.

En la apertura participaron Federico Gutiérrez Zuluaga, consultor de origen colombiano en temas de seguridad urbana, y el secretario nacional de la Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC), que organizó la muestra, Hugo Quintana.

Gutiérrez Zuluaga desarrolló su experiencia en Medellín, ciudad en la que nació y abrazó la carrera política. Fue impulsor del "Plan Medellín" para terminar con la violencia. Hoy, se desempeña como consultor en Seguridad Urbana Integral del Ministerio de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) y de la Ciudad de Celaya ( México).

"Hay que despolitizar el tema de la seguridad y eso no puede significar en ningún momento dejar de hablar del tema, por el contrario, hay que hacerlo visible y encontrar soluciones a la problemática. Cuando hablo de despolitizar me refiero a que la seguridad no es de izquierda ni de derecha, es un bien fundamental que construimos entre todos y nos afecta a todos. Independiente de quién gobierne, se debe brindar seguridad a los habitantes", evaluó el consultor colombiano.