En un mail procedente de la legislatura de Río Negro, de la casilla del legislador Enrique Muena, se hace saber de cierto malestar de los concejales de Dina Huapi. El texto es el siguiente: "Existe gran preocupación por parte de los concejales del Bloque del Partido Victoria Popular acerca del estado de las cuentas públicas de la comuna de Dina Huapi. 

A casi dos meses de iniciado el funcionamiento de la Municipalidad de Dina Huapi y luego de varios pedidos, incluyendo uno por parte del Tribunal de Cuentas, no se tiene conocimiento fehaciente y exacto de los ingresos y egresos del Municipio que administra el sr. intendente Cobarrubia.

Desde su creación el Concejo Deliberante de Dina Huapi, que sólo debería abocarse a la tarea de legislar y encontrar soluciones a los problemas de los vecinos que los eligieron, ha debido lidiar cotidianamente con cuestiones externas a su natural desempeño. Entre las cuestiones que mayor distracción provocan a los concejales, se encuentran las administrativas, relacionadas específicamente con las estructuras orgánicas, su conformación y sus remuneraciones. Aún cuando las mismas han sido estructuradas en un todo de acuerdo con la normativa vigente, el intendente ha intentado llevar la cuestión a un terreno netamente político, mediante continuos ataques y desconocimiento por parte de la división de poderes que naciera conjuntamente con la constitución del Municipio de Dina Huapi.

Como ejemplo basta mencionar que, de la totalidad de las ordenanzas que a la fecha ha sancionado el Concejo Deliberante, un 95 % de las mismas han sido vetadas por parte del intendente. Los concejales del Bloque del Partido Victoria Popular, con la intención de no claudicar ante la actitud autoritaria del intendente, y en el entendimiento y convencimiento de lograr el mayor consenso posible, presentaron al intendente un pedido de informes por medio del cual se pretende tomar conocimiento fehaciente de cuestiones esenciales como el estado general de las cuentas, de nombramientos de personal por parte del ejecutivo y gastos específicos dentro del área de la Intendencia.

Concretamente se ha solicitado conocer sobre los siguientes tópicos:

1º) INFORMACION DEL ESTADO ECONÓMICO GENERAL: Se ha solicitado se brinde un estado evolutivo del balance económico que el Poder Ejecutivo tiene a la fecha, desagregado en erogaciones, ingresos totales, personal tanto de planta permanente como personal político. Se pretende mediante el mismo conocer con exactitud la totalidad de ingresos que por distintos conceptos percibe el Municipio de Dina Huapi; el estado detallado de la cantidad de personal político, de planta permanente, contratos de servicios, por locación de obras, planta transitoria, desagregado en remuneraciones en bruto, cargos y funciones. Se busca conocer a ciencia cierta cuales cual es la planta de personal que se ha incorporado de la anterior gestión de la comuna, como así también los nuevos nombramientos efectuados, sus remuneraciones y sus gastos por distintos conceptos.

2º) PRESUPUESTO PROVISORIO: En relación al presupuesto hasta ahora ejecutado se busca conocer su estado, como así también se solicita al ejecutivo la presentación de un proyecto de ordenanza que contemple un presupuesto provisorio -con aplicación hasta la finalización del año en curso-, elaborado en base a los criterios determinados por la ley provincial 2353 y conteniendo la previsión del prepuesto parcial correspondiente al Concejo Deliberante.

3º) COPARTICIPACION PROVINCIAL: Es nuestra mayor preocupación que a la fecha no ha sido sancionada por parte de la Legislatura Provincial la ley que otorga el índice de Coparticipación a nuestra comuna. Se pretende en consecuencia que el intendente, en su carácter de representante natural del Municipio, arbitre los medios necesarios a fin de contar con nuestros propios recursos y poder planificar en consecuencia.