Conforme al artículo 148º de la Constitución Provincial, los bloques unipersonales "Arturo Illia" del diputado Joaquín Nieto e "Intransigencia Peronista" de Jorge Machicote, son los únicos, en el marco de la legislación vigente, que podrán nominar y proponer a los vocales del Tribunal de Cuentas de la Provincia correspondientes a los bloques minoritarios de la actual composición de la Cámara de Diputados.


La integración del Tribunal de Cuentas con jurisdicción en toda la Provincia, de acuerdo al artículo 147º de la Constitución de la Provincia de La Rioja, estará integrado por un presidente, un vicepresidente y tres vocales, los que durarán en sus funciones seis años, pudiendo ser reelegidos. Durante ese término sólo podrán ser removidos por las causas y el procedimiento establecido para el tribunal de Juicio Político. Expresa además en su articulado que para ser designado miembro del órgano de contralor se requiere ser abogado o contador público y reunir las condiciones para ser diputado. Tres serán abogados y dos contadores.

Textualmente en su artículo 148º que regula la designación de los miembros del Tribunal de Cuentas, expresa que el presidente, el vicepresidente y uno de los vocales serán designados por la Cámara de Diputados a propuesta del bloque mayoritario. Los dos vocales restantes a propuesta de cada bloque de los partidos que hubieren obtenido representación en ese cuerpo, en orden sucesivo al bloque mayoritario. En caso de existir una sola minoría, ésta propondrá a ambos.

En ese contexto, y de acuerdo con los trámites administrativos, el bloque Justicialista considerado mayoritario, fue reconocido administrativamente por la Cámara de Diputados, mediante Resolución 01/09 de fecha 2 de marzo del presente período legislativo, designando presidente de bloque al diputado Mario Guzmán Soria, vicepresidente Luis Bernardo Orquera y secretario a Roberto Nicolás Brizuela.

En tanto el bloque minoritario unipersonal de la Unión Cívica Radical "Arturo Illia" del diputado Joaquín Nieto, fue registrado mediante Resolución 02/09 de fecha 2 de marzo del periodo legislativo 124º y mediante Resolución 05/124 se reconoce la integración del bloque unipersonal "Intransigencia Peronista" del diputado Jorge Raúl Machicote.

Cabe recordar que en la actualidad el Tribunal de Cuentas está integrado por el Luis Ramón Zamora (contador) presidente, Rolando Luis Carrizo (contador), vicepresidente y Dra. María Eugenia Torres (vocal), los que fueron nominados y propuestos por el bloque mayoritario, restando por cubrir los cargos que dejaron vacantes recientemente los vocales Dr. Carlos Gabriel Martín y Cr. Francisco Hipólito Mercado, oportunamente propuestos y representantes de los bloques minoritarios Frente con Todos y de la UCR, que conformaron la Cámara al momento de su designación.