Chaco y las demás provincias de la región podrán quedar definitivamente liberadas de la concesión para explotar redes de distribución domiciliaria de gas natural que se otorgó a la empresa Gas NEA en los 90, durante el segundo gobierno de Carlos Menem.

La expectativa de la anulación definitiva de la concesión de la Zona 7 para el desarrollo de redes domiciliarias, se podrá comenzar a concretar hoy lunes, cuando se espera el fallo del Tribunal Oral y Público en lo Criminal 1 de la Capital Federal, en el juicio promovido contra los directores de ENARGAS que habilitaron y mantuvieron la concesión aun cuando la empresa no cumplió con las inversiones comprometidas. 

El tribunal concretó el martes y miércoles pasado el juicio oral en la causa abierta por la denuncia del abogado correntino Luis Acosta Mur en la que se constituyó como actora la Oficina Anticorrupción de la Nación. 

El juicio oral al directorio del ENARGAS presidido por Arturo Formica, habilitó nuevamente un planteo formal para la caída de la concesión a la empresa, que hasta hoy esta formalmente a cargo del desarrollo de las redes de distribución que deberán construirse a consecuencia del Gasoducto del NEA. 

El abogado denunciante fue citado para declarar y ampliar la denuncia en la primera audiencia del juicio oral, ordenada por la Cámara Federal Número 2 a cargo de los Dres. Gabriel Cavallo, Horacio Raúl Baglini y Eduardo Freiler. La causa fue hasta ahora ventilada en el Juzgado 10, Secretaría 20 de los tribunales de avenida Comodoro Py en la Capital Federal, promovido por la Oficina Anticorrupción mediante el fiscal Juan Carlos Duré. El juicio se concretó el lunes, martes y miércoles de la semana pasada, en el Tribunal Oral y Público en lo Criminal1. Los alegatos se presentaron el viernes, y la sentencia se conocería hoy lunes 5. 

La caída de la concesión de Gas NEA, habilitará el desarrollo local, estatal, cooperativo o mixto, de redes de distribución secundaria y domiciliaria de gas natural, desde el conducto troncal del Gasoducto del NEA. 

Gasoducto revitalizado 

La definición judicial llega justo cuando se reactivan las posibilidades de la construcción del Gasoducto del NEA. La decisión de YPF Repsol de invertir en para explotar las reservas de Bolivia que asegurarán el suministro y el acuerdo en ese sentido con el gobierno boliviano, alientan la concreción del proyecto. 

También la confirmación del que la inversión en la construcción del GNEA tiene asignados fondos en el proyecto de Presupuesto Nacional 2010, también suma certeza a la obra que suministrará del combustible a las únicas cuatro provincias del país desabastecidas. 
Se trata del proyecto modificado para limitarlo a las provincias de la región en una primer etapa, reduciendo la sección de los caños y cambiando la fuente de abastecimiento al yacimiento de Campo Durán en Salta. 

El juicio oral y el cuestionamiento de la concesión a Gas NEA, suma un ingrediente valioso a la anunciada pretensión chaqueña de que las redes locales de distribución secundaria sean desarrolladas por Secheep y las redes domiciliarias, por cooperativas de servicios en cada localidad o por la misma empresa provincial.