La Oficina Anticorrupción de la Nación pidió penas para ex administrativos nacionales que son juzgados por intervenir en la suspensión de obras para dotar de gas natural a la región Nordeste. El proceso judicial culminaría esta semana y habilitaría a pedir resarcimiento económico por la carencia del fluido a ciudadanos de estas provincias.

El representante legal de la Oficina Anticorrupción de la Nación solicitó penas de tres años y medio de cárcel para un funcionario nacional, y de 36 meses para otros tres, acusados de amparar el incumplimiento de contratos para la construcción de redes domiciliarias de gas natural en la Región Nordeste. 

La solicitud de castigo se realizó en el marco de un juicio oral que se realiza en los Tribunales Federales de Comodoro Py contra el ex presidente del Ente Nacional Regulador del GAS, Héctor Formica, el Directorio que lo acompaña y los entonces funcionarios de la Secretaría de Energía, acusados de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.

En este proceso judicial el tribunal concretó el martes y miércoles de la semana pasada el juicio oral en la que se constituyó como actora la Oficina Anticorrupción de la Nación a instancias de una denuncia realizada por el actual Presidente del Foro Correntino Todos por el Gas, Luis Acosta Mur, ante la Oficina anticorrupción en 2001. 

Los querellantes sindican a los ex colaboradores del gobierno como responsables de evitar castigos por el incumplimiento del contrato de concesión de obras que debía ejecutar la firma Gas Nea para dotar de fluido energético a los domicilios de esta parte del país.

La falta que cometieron devino en el embargo de sus bienes la suma de 300.000 pesos, además de un proceso judicial que podría culminar esta semana con la lectura de las sentencias.

Las penas solicitadas oscilan entre los tres y los tres años y medio de cárcel. Pero sólo se cumplirán las condenas que superen los 36 meses, y sólo después que los castigos queden firmes en una instancia superior.

En tanto, los funcionarios a los que se les sancionen con penas de hasta tres años permanecerán en libertad, aun cuando pierdan los bienes que les fueron embargados.

Reparación de daño 

El fin del proceso judicial por el incumplimiento de la construcción del gasoducto para las provincias del Nordeste podría derivar en juicios civiles de ciudadanos que solicitarían un resarcimiento económico al Estado nacional por considerarse dañados ante la falta de fluido energético por la acción de funcionarios gubernamentales.

Estas acciones civiles se podrían dar fundamentados con el fallo del tribunal penal que se conocería en el transcurso de la semana.

La intención es que por medio de la Justicia se pueda asegurar la edificación de un gasoducto que distribuya gas natural a la única zona del país que carece de ese tipo de energía.

Podría caer la nueva licitación del gasoducto del Nordeste 

La causa judicial que involucra a ex funcionarios nacionales podría derivar en la suspensión de la nueva concesión de obras de gasoducto otorgada por el actual gobierno nacional a la empresa Gas Nea de capitales nacionales.

La firma logró la readecuación de un acuerdo para realizar la red domiciliaria de gas en esta parte del país, pero después que un tribunal establezca condenas a funcionarios que posibilitaron en incumplimiento de inversiones acordadas en 1998, la renegociación vigente quedaría suspendida.

El cese de la relación contractual entre el Gobierno nacional y Gas Nea permitiría a los Estados provinciales a explotar las redes de distribución domiciliaria de gas natural que se otorgó a la firma inversora en la década de los 90, durante el Gobierno de Carlos Menem.

La anulación de la concesión para el desarrollo de redes domiciliarias en las provincias del NEA se conocería con el fallo del Tribunal Oral y Público en lo Criminal 1 de la Capital Federal, en el juicio promovido por el abogado correntino Luis Acosta Mur, contra los directores de Enargas, por mantener la concesión de GasNEA, siendo que la empresa no cumplió con las inversiones comprometidas. 

El juicio oral al directorio del Enargas presidido por Arturo Formica, habilitó nuevamente un planteo formal para la caída de la concesión a la empresa, que hasta hoy está formalmente a cargo del desarrollo de las redes de distribución que deberán construirse a consecuencia del Gasoducto del NEA. 
Acosta Mur fue citado para declarar y ampliar la denuncia en la primera audiencia del juicio oral, ordenada por la Cámara Federal Nº 2 a cargo de los Dres. Gabriel Cavallo, Horacio Raúl Baglini y Eduardo Freiler. La causa fue hasta ahora ventilada en el Juzgado 10, Secretaría 20 de los tribunales de avenida Comodoro Py en la Capital Federal, promovido por la Oficina Anticorrupción mediante el fiscal Juan Carlos Duré. 

El juicio se concretó el lunes, martes y miércoles de la semana pasada, en el Tribunal Oral y Público en lo Criminal 1. 

La caída de la concesión de Gas Nea, habilitará el desarrollo local, estatal, cooperativo o mixto, de redes de distribución secundaria y domiciliaria de gas natural, desde el conducto troncal del Gasoducto del Nordeste.