En Salta no hay planificación para seleccionar empleados de la administración pública
La Auditoría provincial hizo un diagnóstico sobre la gestión de recursos humanos de ministerios y municipios, y detectó que el 70% de las dependencias no tiene detalles de los requisitos para las contrataciones, el 60% carece de planes de capacitación y el 20% puede evaluar el desempeño de los trabajadores. El organismo sugirió crear una escuela para el personal.
La Auditoría General de Salta realizó un diagnóstico especial sobre la gestión de los recursos humanos en varios municipios y ministerios de la provincia, y detectó que el total de las dependencias analizadas “manifestó no contar con planificación” para el reclutamiento de empleados.
El relevamiento del organismo de control alcanzó a 1.254 empleados de planta permanente y no contempló al personal contratado ni a los pasantes.
El diagnóstico de los recursos humanos de la administración provincial salteña se desarrolló sobre datos del primer semestre del 2009 dentro del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, la Dirección de Vialidad, el Ministerio Público, el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y en los Municipios de Capital, San Lorenzo, La Caldera, Vaqueros, Cerrillos y la Merced.
Según el organismo de control, el 90% de los casos observados no utilizaba “procedimientos establecidos (al momento de seleccionar al personal) que garanticen una evaluación objetiva de los candidatos”.
Por otra parte, cuando los auditores solicitaron información sobre la modalidad de contratación del personal, “sólo el 30% envió una nómina” con los requisitos. Al mismo tiempo, la Auditoría verificó que la carrera del personal dentro de la Administración Pública, “está generalmente determinada por la antigüedad implicando únicamente un aumento salarial, en caso de acceder al nivel superior, y no siempre garantiza mayores responsabilidades o desafíos”.
Además, el diagnostico reveló que “sólo el 5 % (de las dependencias) presentó manuales de inducción formalmente diseñados” para nuevos integrantes y, que por otro lado, en la mayor parte de las áreas examinadas no se realizaban encuestas de “clima organizacional”, para conocer el grado de motivación y satisfacción del personal.
A su vez, “el 80 % (de los casos evaluados) no contó con sistemas de evaluación de desempeño”, para certificar la labor de los empleados, “que identifiquen falencias en la ocupación de cargos o detecten debilidades sobre las cuales se hace importante la planificación de procesos de capacitación”.
En este sentido el informe señala que el “60 % de los organismos consultados no tiene planes de capacitación específicamente diseñados”, y que del 40 % que afirmó tenerlos, “sólo el 10 % presentó programas especialmente diseñados para su personal”.
Frente a estas deficiencias el organismo de control formuló varias “sugerencias de mejora”. Consideró que es preciso crear un Órgano Rector de Recursos Humanos en el ámbito provincial y municipal, que esté “encargado de planificar y controlar los procesos vinculados a las políticas de capital humano de la Administración Pública”, como así también “establecer un análisis estratégico anual en la materia”.
La Auditoría también sugirió, “crear una Escuela de la Administración Pública a los fines de transmitir los conocimientos necesarios para desempeñarse en la función, que se constituya en una importante característica a valorar para acceder a la planta permanente”.
Asimismo recomendó “establecer condiciones y límites para el cubrimiento de personal de apoyo político, en cualquier ámbito del sector público”, “incorporar a la página web del gobierno una base de datos de empleados” y “desarrollar indicadores de eficiencia que serán evaluados por un Tribunal independiente y especializado”. Del mismo modo, propuso “realizar y publicar periódicamente encuestas públicas de satisfacción y clima laboral”.
Por último, la Auditoría General de la Provincia de Salta sugirió “ordenar sistemáticamente” las modalidades con las que se formalizan las relaciones laborales, para “respetar la distinción doctrinaria de la planta permanente como modalidad para el ejercicio de las funciones cotidianas de la Administración y la contratación como modalidad para obtener tareas transitorias y especializadazas”.